ver más
29 de agosto de 2026
Protagonistas.

Ideas para transformar Lomas: buscan jóvenes con proyectos ambientales

El Municipio lanzó una convocatoria para que vecinos de 15 a 24 años presenten iniciativas innovadoras y accedan a financiamiento.

Con la mirada puesta en las nuevas generaciones y su capacidad para impulsar cambios, en Lomas de Zamora lanzaron una convocatoria que invita a los jóvenes a presentar proyectos ambientales y acceder a financiamiento para hacerlos realidad.

Lomas es una de las más de 300 ciudades seleccionadas para integrar el Fondo de Juventud y Acción Climática (YCAF), una iniciativa global para generar soluciones innovadoras frente a los desafíos ambientales. Desde el Municipio anunciaron la convocatoria destinada a jóvenes de 15 a 24 años para que postulen proyectos sobre temáticas como la recuperación de flora nativa; acciones frente a olas de calor, inundaciones y eventos climáticos extremos; eficiencia energética y energías renovables; reciclado y cooperativas; y campañas gráficas, audiovisuales o digitales que promuevan el cuidado del ambiente y la participación comunitaria.

Cada proyecto debe contar con al menos dos jóvenes que asuman el rol de líderes y sean los responsables de su diseño y ejecución. Además, la postulación tiene que ser junto a una organización sin fines de lucro legalmente constituida y con cuenta bancaria propia (clubes de barrio, fundaciones, cooperativas, cooperadora escolares y asociaciones civiles, entre otras).

Desde el Municipio destacaron que se priorizarán las propuestas que fortalezcan los ecosistemas locales, recuperen cuencas u humedales urbanos, y mejoren la gestión del agua. Cada proyecto seleccionado recibirá una microsubvención de hasta 5 mil dólares para hacerlo realidad y también accederán a capacitaciones centradas en la gestión administrativa y el proceso de rendición de cuentas.

Hasta el lunes 5 de octubre hay tiempo para anotarse a través de este formulario. En la web del Municipio están las bases y condiciones de la convocatoria, y los interesados en recibir más detalles pueden mandar un mail a ycaf@lomasdezamora.gob.ar.

Escuelas de Lomas comprometidas con el ambiente

El Colegio San Bonifacio fue sede de la Feria Regional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, que reunió 120 trabajos desarrollados por jóvenes de Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda.

Entre las iniciativas locales se destacó "Previniendo inundaciones", de la Primaria N°24 de Banfield, que busca generar conciencia sobre la importancia de no tirar residuos en la vía pública para evitar obstrucciones y anegamientos.

Nueva edición de la Feria Regional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología.

También se presentó "Cada gota cuenta", de la Primaria N°48 de Santa Marta, que analiza el impacto ambiental asociado al funcionamiento de la Inteligencia Artificial y promueve prácticas responsables respecto de su utilización y del consumo de agua.

Mientras que los estudiantes de la Técnica N°5 de Temperley desarrollaron "PP Argento", una iniciativa centrada en la descomposición de materiales plásticos para transformarlos, mediante un proceso termoquímico, en productos con potencial aprovechamiento energético.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar

video
video
video
video
video