Programa local El Municipio organiza actividades en jardines, primarias y secundarias donde los estudiantes reflexionan sobre los modos de vincularse.
Construir una sociedad empática, solidaria y amigable donde nadie sufra exclusión ni violencia. Ese el objetivo principal de Lomas contra el Bullying, el programa del Municipio que sigue dando talleres y actividades en escuelas.
En la Secundaria N°50, Secundaria N°68, Primaria N°11, Primaria N°51, Colegio Sarmiento, Instituto San Francisco Javier, Instituto Esteban Echeverría y en el Envión de Budge hubo charlas y debates con el objetivo de comprender los efectos negativos de la problemática. Además, se trabajó con la dinámica del semáforo en la que los estudiantes ubicaron y definieron qué situaciones eran bullying y cuáles no. Esto les permitió reflexionar sobre los modos de vincularse en el ámbito escolar y la importancia de evitar cualquier tipo de violencia física, verbal y simbólica.
"Es muy importante traer estas propuestas que ofrece el Municipio ya que nos sirven como complemento a todo el trabajo institucional que realizamos. En forma paralela a lo pedagógico trabajamos constantemente la dimensión convivencial en la escuela con temas que tienen que ver principalmente con el respeto por las diferencias y el reconocimiento de los otros, dándoles herramientas a los estudiantes para que puedan identificar situaciones son de bullying y poder intervenir", destacó Patricia, vicedirectora del Colegio Modelo Lomas, otro de los establecimientos que participó del programa que llevan adelante la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia.
También hubo una visita al Jardín Municipal Rincón Feliz N°6 para ofrecer una charla dirigida a madres y padres enfocada en la importancia de construir vínculos sanos y fortalecer el respeto mutuo en la comunidad educativa. El propósito es que las familias sepan cómo actuar ante situaciones de bullying y crear un espacio de diálogo donde se aborden conflictos y se busquen soluciones efectivas para garantizar un entorno seguro.
Mientras que en el Jardín Rincón Feliz N°7 hicieron el cierre del proyecto "El arte en la discapacidad", donde chicas y chicos exploraron la vida y obra de diversos artistas que trabajan en diferentes disciplinas artísticas. Antonella Semaán, integrante de la Asociación Pintores con la Boca y con el Pie, estuvo en la institución para compartir su inspiradora historia de vida y realizar una demostración de su arte. Semaán pinta con los pies debido a una malformación congénita que la privó de tener sus brazos.
"Lomas contra el Bullying" tiene una mesa de trabajo permanente de prevención con familias, docentes, directivos y estudiantes. Las escuelas, clubes e instituciones que quieran participar de una charla, taller o capacitación con los equipos interdisciplinarios tienen que entrar a la web del Municipio y completar el formulario. También pueden descargar material informativo de la campaña.
UN CORTOMETRAJE POR LA INCLUSIÓN
En el Museo Americanista de Lomas se presentó el cortometraje "Salón y Causa", que fue creado para concientizar sobre el bullying a través del arte. "Lo hicimos con nuestro equipo y la participación de actrices, camarógrafos y productores de cine. La historia de suspenso y acción tiene como protagonistas a chicas que son víctimas de bullying en el último año de la escuela secundaria", contó la subsecretaria de Educación Popular, Rocío Álvarez.
Luego de la proyección hicieron un debate entre el elenco, docentes, vecinos y familiares que participaron del evento. Al finalizar, se entregó una guía de actividades para que las instituciones educativas puedan seguir trabajando el tema en sus aulas.