El Municipio de Lomas recorre los barrios para que los alumnos de todos los niveles conozcan de manera didáctica las reglas de tránsito y aprendan las precauciones necesarias para evitar siniestros al momento de circular por las calles.
Educación Vial: más estudiantes participan de las capacitaciones
El Programa de Educación Vial del Municipio recorre las escuelas de Lomas para que los alumnos conozcan de manera didáctica las reglas de tránsito e incorporen conocimientos sobre la prevención en las calles.
Las últimas jornadas se llevaron a cabo en los jardines de infantes Nº930 y Nuestra Señora de la Merced; las primarias Nº2 y Nº8; la Secundaria Nº68; los Colegios Sarmiento y Saavedra; y en el Instituto de Educación Especial CARI.
En cada establecimiento, los profesionales de la Dirección de Licencias -dependiente de la Secretaría de Gobierno- utilizan material didáctico, videos y propuestas adecuadas para los distintos niveles.
Con los más pequeños se trabaja desde los sentidos. Les enseñan las señales de tránsito, sus significados y hacen hincapié en el rol que tienen los peatones. Luego, se simulan recorridos con bicicletas y pequeños autos para que pongan en práctica lo aprendido.
Mientras que los adolescentes repasan las precauciones a la hora de tomar el volante, como evitar el consumo de alcohol, y utilizan proyecciones y videos para explicar las normas vigentes. Cuestiones como la utilización del cinturón de seguridad en los autos, el casco en las motos y los límites de velocidad en calles y avenidas son también tratadas en las jornadas dentro de los colegios secundarios, que se complementan con análisis de noticias y debates para que los chicos despejen sus dudas.
A su vez, en las clases se utiliza un dispositivo llamado “Drunkbusters”, que son unos anteojos que simulan una graduación de 0,9 g/l y demuestran las dificultades que puede tener una persona manejando bajo efectos del alcohol.
“Es fundamental que los más jóvenes, previo a adquirir una licencia de conducir, conozcan en profundidad el alto grado de responsabilidad que se adquiere al tomar el control de un vehículo. Esta campaña avanza semana a semana con el propósito de llegar cada vez a más estudiantes”, señaló el Intendente Martín Insaurralde.
En lo que va del año, el programa recorrió 19 instituciones entre escuelas, entidades de bien público y la colonia de verano, donde instruyó a 1.550 estudiantes. Desde su inició en 2014, las jornadas llegaron a 203 establecimientos -tanto públicos como privados- en los que se capacitó a 11.985 alumnos.
Asimismo, las escuelas e instituciones sociales y barriales interesadas en sumarse a las capacitaciones de Educación Vial pueden solicitarlo a través del mail seguridadvial@lomasdezamora.gov.ar.