La educación es una de las prioridades del Municipio, que durante los últimos años fortaleció la entrega de dispositivos tecnológicos en escuelas y los programas vinculados al aprendizaje digital de los estudiantes.
Potencian el aprendizaje digital y el acceso a la tecnología en Lomas
El Municipio realiza talleres de programación y robótica en escuelas para que los estudiantes desarrollen el pensamiento computacional.
En el Jardín Comunitario "Piedritas", de Fiorito, realizaron un taller de Scratch Jr. en el que los pequeños jugaron y aprendieron a programar secuencias con tablets. Esta aplicación permite crear historias y cuentos interactivos con una galería de diferentes personajes y fondos como la ciudad, el campo, la playa y el mar. Los niños pueden dar vida a los objetos logrando que se muevan en distintas direcciones y sumarle voces, sonidos e incluso ser ellos mismos los protagonistas de sus historias.
El objetivo es que los participantes desarrollen el pensamiento computacional, aprendan a expresarse, resolver problemas y a la vez disfruten de jornadas recreativas junto a sus compañeros. Los jardines interesados en acceder a estos talleres pueden comunicarse con las redes de Educación Lomas.
El área también lleva adelante jornadas de robótica en las escuelas para apostar hacia el futuro con una mirada innovadora y mentes curiosas por las nuevas tecnologías. En la Escuela N°34 de Llavallol, los estudiantes de 6° grado aprendieron a armar y controlar robots que pueden transformarse en seis formas con diversas funciones. Estos dispositivos se usan a través de una aplicación para celulares o tablets, y permiten mejorar la concentración y habilidades para resolver problemas.
A través del programa de Robótica TED, las escuelas de distintos barrios incorporaron kits para fortalecer los contenidos curriculares y también se organizaron capacitaciones destinadas a docentes en saberes digitales.
Otra propuesta destacada es el programa de Radios Escolares Dale Voz. En la Secundaria N°51 de Llavallol, los estudiantes de segundo año grabaron un podcast sobre el contexto histórico de la Guerra de Malvinas. Mientras que en el Centro de Promoción Integral de las Infancias N°1, de San José, hicieron un programa sobre la importancia de la prevención del dengue.