A CIEGAS "Teatro para los sentidos" es el nombre del proyecto. A través del espectáculo "La isla desierta" buscan que los alumnos tengan una experiencia diferente.
"Queremos agudizar los sentidos de los chicos en edad escolar". Con esa propuesta, el Teatro Juvenilia de Lomas se está preparando para llevar a cabo un proyecto en el que brindarán una obra de teatro de una manera diferente: los espectadores serán alumnos de colegios secundarios, quienes estarán vendados para poder disfrutar del espectáculo gracias al olfato, la audición, el tacto y el gusto.
"Teatro para los sentidos" es el nombre del proyecto en cuestión que está desarrollando el Teatro Juvenilia (con sede en Gorriti 1535), que tiene como objetivo ir a las escuelas y realizar funciones en total oscuridad. La obra que eligieron para presentar es "La isla desierta", donde los actores del espacio lomense realizan una adaptación del clásico de Roberto Arlt.
Adriana Dal Monte forma parte del grupo del Teatro Juvenilia y en una charla con el Diario La Unión contó que la propuesta consta de asistir a los colegios y adaptar un espacio de la institución (como la biblioteca o un aula) para que pueda llevarse a cabo la función, en total oscuridad: "La idea es trabajar con grupos de hasta 40 alumnos, acompañados de docentes, que ingresarán al espacio con los ojos vendados. En esas condiciones disfrutarán de la obra: habrá sonidos, olores, texturas y los actores desarrollarán el espectáculo entre ellos, que son el público".
La idea es trabajar con grupos de hasta 40 alumnos, acompañados de docentes, que ingresarán al espacio con los ojos vendados. En esas condiciones disfrutarán de la obra: habrá sonidos, olores, texturas y los actores desarrollarán el espectáculo entre ellos, que son el público.
Cabe destacar que la adaptación de la obra "La isla desierta" dura aproximadamente 45 minutos y será interpretada por seis actores (de los 18 que forman parate del Teatro Juvenilia), quienes también son docentes. Una vez finalizada, los alumnos se destaparán los ojos y descubrirán quiénes son los actores, además de armarse un debate en torno a la experiencia personal de cada uno. "Con este trabajo se abarcan muchas áreas escolares como el teatro o el arte, la literatura, la historia y la geografía", señaló la lomense.
Cabe destacar que la adaptación de la obra "La isla desierta" dura aproximadamente 45 minutos y será interpretada por seis actores (de los 18 que forman parate del Teatro Juvenilia), quienes también son docentes.
"Notamos que los adolescentes se pasan gran parte de su día con el celular o con otros dispositivos tecnológicos, entonces queremos llevarles una propuesta diferente. Pronto tendremos más certezas de cuándo comenzaremos a asistir a los colegios", dijo Adriana.
Por lo pronto, aquellas instituciones que estén interesadas en saber más sobre el proyecto o en coordinar una función pueden contactarse a los siguientes números de teléfono: 1132811397 / 1134172405. Además, pueden enviar un mensaje directo al Instagram del Teatro Juvenilia.