Films de las realizadoras y los realizadores argentinos Laura Citarella, Mariano Galperín, Fernán Mirás y Dolores Fonzi tomarán parte de la Competencia Internacional de Ficción del primer Festival de Cine de la provincia de Buenos Aires (Ficpba), que se desarrollará en septiembre próximo.
- Inicio >
- Espectáculos >
Estos son los films del Festival Internacional de Cine bonaerense
Se podrán ver películas de Laura Citarella, Mariano Galperín, Fernán Mirás y Dolores Fonzi, junto a títulos de otros países.
Junto con estas películas, films de Chile, Brasil, Ucrania, Uruguay, Turquía y Alemania participarán de esta sección de la muestra que se extenderá del 2 al 9 de septiembre, con entrada libre y gratuita en la ciudad de La Plata y el Municipio de Merlo.
También habrá una Competencia Internacional Documental de la que tomarán parte los argentinos Mariano Llinás ("Clorindo Testa"), el banfileño Gustavo Fontán ("La terminal"), Manuel Abramovich ("Pornomelancolía) y Ulises de la Orden ("El juicio"), y el francés Nicholas Philibert ("Sur l'adamant), entre otros.
Habrá asimismo otras tres competencias: Internacional de Cortometrajes, de Largometrajes Bonaerenses y de Cortometrajes Bonaerenses.
La muestra, que se desarrollará a lo largo de nueve días consecutivos, incluirá secciones no competitivas como "Panorama Internacional", "Panorama Argentino", "Mujeres y Disidencias", "Ficbita" (dedicada a las niñeces), "Festival de Festivales" y "Nosotres Proyectamos".
También presentará una performance el director Andrés Di Tella a partir de su film "Diarios".
Habrá clases magistrales que serán dictadas por figuras representativas del sector como Albertina Carri, Patricio Vega, Fernando Martín Peña, Juampa Miller y Seba de Caro.
La música también estará presente con shows de Juana Molina, Santiago Motorizado, Antonio Birabent, Sergio Pángaro, Coronados de Gloria, Lautaro Barceló, Fernando Cabrera junto a Inés Estévez, Les Neon y muchos artistas más de Código Provincia y Electrónica Bonaerense, programas impulsados por el Instituto Cultural.
El Ficpba tendrá dos sedes: en La Plata serán el complejo cinematográfico Cinema Paradiso (46 entre 10 y 11), donde se proyectarán las producciones que forman parte de las distintas competencias y secciones, y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (Av. 51 entre 9 y 10), que será el punto de encuentro, donde se celebrará la Gala de Apertura y se desarrollarán actividades permanentes, clases magistrales, entrevistas abiertas, talleres, espectáculos acústicos y el show musical de cierre.
En Merlo (Polo Audiovisual, Carlos Pellegrini 236) también se realizarán proyecciones cinematográficas y habrá actividades especiales.
La Competencia Internacional Ficción se integrará con los siguientes films: "Trenque Lauquen", Laura Citarella, Argentina; "Carbón", Carolina Markowicz, Brasil / Argentina, 2022; "El castigo", Matías Bize, Chile / Argentina; "La Piedad", Eduardo Casanova, España / Argentina; "Un varón", Fabián Hernández, Colombia / Francia; "Bill 79", Mariano Galperín, Argentina; "Klondike", Maryna Er Gorbach, Ucrania / Turquía; "Mendirek", Cem Demirer, Turquía; "Hasta el final de la noche", Christoph Hochhäusler, Alemania; "Casi muerta", Fernán Mirás, Argentina / Uruguay; "Blondi", Dolores Fonzi, Argentina.