La Unión | LOMAS

Los casos de violencia de género que más impactaron en Lomas

recopilación. En este 2021, en Lomas de Zamora hubo dos crímenes de odio. Sin embargo, fueron varios los casos que por poco no terminan en tragedia.

Cartel de movilización de Ni Una Menos

Cartel de movilización de Ni Una Menos.

En este año también pandémico, los casos de violencia de género no dejaron de interpelar y estremecer a la región. Si bien es el femicidio el pico más alto de la violencia machista, fueron varios los casos en Lomas que dieron que hablar y evidenciaron el calvario que muchas mujeres y feminidades atraviesan a diario.

En este sentido, en el partido de Lomas de Zamora hubo dos femicidios: el 10 de enero, Cintia Romero, de 37 años, llamó a su mamá porque se sentía mal. Cuando llegó a la casa de su hija, en Parque Barón, vio que la joven tenía un golpe en la cara, le preguntó qué le había pasado y ella no contestó. Murió en el Hospital Gandulfo a raíz de la heridas que le había provocado su esposo Miguel Ángel Montiel, de 31, quien se negó a declarar. 

En tanto, el segundo caso tuvo gran repercusión en el último tiempo por tratarse de un hecho reciente. Es que, el 3 de diciembre fue hallado el cuerpo de Nancy Videla, la joven de 31 años que había sido buscada durante una semana en Villa Albertina. La encontraron enterrada en un entrepiso en Bucarest al 2.500, en Budge.

Por el crimen están detenidos Damián Lezcano Mendoza, un hombre de 70 años que administraba la propiedad donde la hallaron- y su sobrino Claudio Andrés Lezcano, con quien se constató que la víctima había tenido una relación en el pasado. 

No obstante, hubo varias situaciones que por muy poco no escalaron a tal extremo, como fue un hecho que tuvo lugar el 11 de abril, cuando una joven de 23 años tuvo una fuerte discusión con su pareja en la vivienda en la cual compartían, en Machado al 2.600, en Ingeniero Budge.

Su novio le terminó un fuerte golpe y luego le quemó todo el rostro con una plancha. Ella logró ponerse de pie, salió corriendo por la puerta para pedir ayuda con todo el rostro quemado, mientras que él escapó. Días mas tarde fue capturado.

 El 12 de mayo, en una casa en Milán al 400, en Centenario, un hombre roció con alcohol a su ex pareja y para después prenderla fuego viva frente a los ojos de su pequeña hija de 8 años. Previamente le había dado una golpiza. Tras el ataque, la joven fue trasladada al Gandulfo, mientras que su ex al día siguiente fue detenido. Es identificado como Jonathan Daniel Mole, de 31 años.

Por otro lado, el 10 de julio un sujeto que cumplía una condena en una cárcel bonaerense amenazó de muerte y mandó a balear la casa de su expareja en Centenario. Momentos más tarde, ella recibió un video en su celular donde se ve dicha secuencia. 

El 19 de agosto una adolescente de 17 años fue encerrada durante tres días por su novio, en Guamini al 800, en Centenario. Intentó romper la relación y él la golpeó, la acuchilló e intentó asfixiarla. El personal policial del Comando de Patrullas irrumpió en la escena, es que, la joven no paró de gritar, lo que alertó a los vecinos de lo que ocurría puertas adentro del departamento. Por el intento de femicidio su pareja, Rodrigo Aguirre, tiene un pedido de detención. 

Días después, el 25 de ese mismo mes, en General José María Paz al 2.100, en Llavallol, una mujer que sufría violencia de género logró llamar al número de emergencias mientras estaba encerrada en una habitación. Al presentarse en la propiedad, el personal policial entrevistó al sujeto, quien afirmaba desconocer el paradero de su novia.  En ese preciso momento, se empezaron a oír gritos de auxilio desde adentro de la casa, por lo que los efectivos rompieron la puerta de acceso e ingresaron.

Otro brutal intento de femicidio tuvo lugar en Fiorito, el 30 de octubre, cuando una joven de 25 fue baleada en el barrio de Fiorito: tras sobrevivir al ataque, apuntó que fue su pareja quien le disparó. A ella la habían encontrado en el terraplén del Riachuelo. El hombre habría tirado el arma de fuego al agua y luego se fugó. La noche anterior al ataque, ella había realizado una denuncia por abuso sexual contra él por "manosear" a sus hijas. 

Cabe mencionar que de acuerdo a lo indicado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°16 especializada en esta temática, del departamento judicial de Lomas de Zamora, por mes se reciben en promedio 500 denuncias por violencia de género. Se trata de una cifra que, lamentablemente, no cesa de crecer.

Si vivís o conocés a alguien que esté en situación de violencia de género, hacé la denuncia

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es gratis y confidencial.

Para casos de riesgo, comunicate con el 911. También se puede mandar un WhatsApp al 11-2771-6463 y escribir al mail linea144@mingeneros.gob.ar.

Temas Relacionados