La Unión | LOMAS

Violencia de género: son 500 las denuncias por mes en Lomas

Ni una menos. Desde el poder judicial, advierten que se "intensificaron" las situaciones de violencia de género con la pandemia  y que reciben un 50% más de denuncias.

6022 denuncias por violencia de género en seis meses

6022 denuncias por violencia de género en seis meses.

Un nuevo aniversario del Ni Una Menos, y lamentablemente, la violencia machista no para de crecer.  Con la pandemia y el confinamiento, a la par de los contagios, las denuncias en los Tribunales de Lomas también crecieron: desde octubre de 2020 hasta marzo de este año hubo 6022 denuncias por violencia de género.

Lomas de Zamora actualmente cuenta con cuatro fiscalías especializadas en violencia de género y familiar, dos de ellas, incorporadas hace menos de un mes. La fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°16, Marcela Juan, en diálogo con La Unión realizó una radiografía de la violencia de género en el distrito.

Siempre la culpable es la mujer, es un argumento muy común.

"Las víctimas de violencia necesitan ser escuchadas, necesitan ser creídas, que se las acompañe. Nadie les cree, siempre la mujer es cuestionada, es la loca. Siempre la culpable es la mujer, es un argumento muy común", señaló Juan.

Las unidades especializadas en esta problemática nacieron hace aproximadamente tres años en Lomas. Cuando se empezó a visibilizar hubo una necesaria decisión en política criminal: hacerse cargo y atender al conflicto.

Al principio, sólo estaba la UFI N°2, que tenía tres grupos de trabajo, pero tras no dar abasto, decidieron dividirla en dos, agregando a la UFI N°16. Hace aproximadamente un mes, se estableció la incorporación de dos nuevas fiscalías especializadas en la materia, la 17 y la 18, que ya se encuentran en funcionamiento.

Por mes entran entre 400 a 600 causas, y aseguró que con la pandemia reciben un 50% más de denuncias por violencia de género y familiar. "Era imposible de seguir este ritmo de laburo", valoró. 

"Somos una de las fiscalías que más detiene, y que, además, más denuncias y sentencias tiene."

"Se intensificaron mucho las situaciones de violencia, tanto a la mujer como a los niños. Hubo muchas causas por maltrato, porque la escuela quieras o no, es un factor de protección y contención para los niños", analizó, y especificó que las denuncias más comunes son por las lesiones, amenazas coacción (cuando son por fuerza o violencia) y desobediencias a medidas cautelares. 

"Somos una de las fiscalías que más detiene, y que, además, más denuncias y sentencias tiene. Todas las causas con detenidos que nosotras elevamos a juicio, la mayoría, sea por debate o por juicios desviados, terminaron condenados", planteó.

"Si no hay perspectiva de género no va a haber nunca una justicia eficaz"

En misma línea, sostuvo que "la justicia es patriarcal y es machista", y que "es verdaderamente muy difícil todos los días luchar contra eso". "Si no hay perspectiva de género no va a haber nunca una justicia eficaz", subrayó Juan.

Contó, además, que al nacer estas fiscalías se tomaron el trabajo de también capacitar a las fuerzas de seguridad. "Había una falla en cómo se encaraba desde el momento en que el personal policial iba al lugar del hecho. Por ejemplo, llevarse a la señora en vez de llevarse al violento", señaló.

Un compromiso

"Yo me capacité por mi cuenta", reveló la fiscal e infirió que se trata de leer en materia de género "más allá de lo jurídico". 

"Me interpela en lo personal, porque estoy en una lucha para erradicar todo tipo de violencia. Me siento comprometida con la lucha, es una obligación. Yo quiero una sociedad respetuosa, tolerante y más igualitaria", marcó. 

En tanto, consideró que más allá de que ella se capacite o se forme en la materia, si el juez que resuelve todavía sigue cuestionando que la víctima volvió con el agresor, y habla de la voluntad de ella en retomar la relación, entonces "choca con una pared". 

Si yo no le doy una respuesta eficaz a la víctima, la pongo en una mayor situación de vulnerabilidad. La mujer no tiene por qué soportar una situación de violencia por una justicia patriarcal

Aparte de capacitarse, las resoluciones, las buenas y las malas, se tienen que visibilizar, planteó la fiscal, a la vez, que apuntó que algunas valoraciones de pruebas están basadas en estereotipos, y que ello, en consecuencia, pone en peligro a quien necesita ayuda. 

"Si yo no le doy una respuesta eficaz a la víctima, la pongo en una mayor situación de vulnerabilidad. La mujer no tiene por qué soportar una situación de violencia por una justicia patriarcal", disparó.

En tanto, la fiscal resaltó la necesidad de empoderar la voz de la mujer "para darle entidad y poder" ya que al ser delitos que se cometen en la intimidad, muchas veces no hay testigos y que, también, no sólo se trata de lesiones físicas.

 En ese sentido, abogo por la celeridad probatoria de los delitos que se cometen puertas adentro, para evitar que los agresores queden impunes. "La primera respuesta tiene que ser eficaz, de protección", subrayó.

 "Venimos con aires de cambio, de darle otra impronta, de realmente aplicar perspectiva de género a lo que hacemos, pero lo veo complicado en tanto y en cuanto no haya una captación seria", apuntó la fiscal.

Asimismo, planteó que es de carácter necesario un cambio estructural y acercar la justicia a las víctimas.

Si vivís o conocés a alguien que esté en esa situación violencia de género, denuncialo

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es gratis y confidencial.

Para casos de riesgo, comunicate con el 911. También se puede mandar un WhatsApp al 11-2771-6463 y escribir al mail linea144@mingeneros.gob.ar.