La Unión | LOMAS

Cuáles fueron los policiales más resonantes de este 2021 en Lomas

Repaso. La Unión propone rever los casos que más trascendencia tomaron este año en el distrito. Crímenes, siniestros viales, falsos médicos y hasta el millonario robo al banco de Temperley.

Cuaacuteles fueron los policiales maacutes resonantes de este 2021 en Lomas

Crédito: Eduardo Alfaro

A lo largo de este 2021 se registraron varios casos policiales en Lomas, y todos ellos de distinta trascendencia. Entre crímenes, siniestros viales y hasta el millonario robo a un banco, los ojos se posaron en varias oportunidades en el distrito. 

Es por ello que La Unión propone realizar un repaso de cuáles fueron algunos de los hechos más resonantes y los que mayor trascendencia tomaron en este año, al cual ya le quedan pocos dias. 

En primer lugar, tan solo dos días pasaron del 2021 y tuvo lugar uno de los hechos que más se difundió: el crimen de Elena Alonso. La mujer de 92 años fue atropellada por un vehículo que iba a gran velocidad en la esquina de Garibaldi y Scalabrini Ortíz.

El mismo quedó registrado por varias cámaras de seguridad de la zona. En las imágenes se ve en el momento en el que la mujer llega a la esquina, baja a la calle, camina unos pasos y es arrollada por el Gol Trend de Ríos que pasa por el lugar a toda velocidad.

Por el hecho hay un imputado, pero por el momento parece lejana la idea que se enfrente a la Justicia. La causa se demoró por algunos problemas con las pericias, la cual tendrá una nueva instancia el próximo 20 de enero

Otro de los momentos de mayor relevancia en el año fue el crimen de Enrique Omar De Vita, el canillita que fue asesinado en la mañana del 5 de febrero en la esquina de Bustos y Olmos, en Parque Barón. 

Si bien no hay detenidos por el hecho, hay un pedido de captura internacional por Julio Rafael Mosevich, el principal acusado de cometer el asesinato. Aquella mañana, alrededor de las 8, un Volkwagen Fox gris frenó enfrente del puesto de diarios de De Vita. Mosevich bajó, caminó unos pasos, sacó un arma que tenía en la cintura y lo acribilló. Al menos, hubo cinco balazos ejecutados.

Ese mismo mes, más precisamente el 22, Facundo Machado, un joven de 32 años, fue atropellado cuando viajaba con su moto en la intersección de la calle Lanús y la avenida Barceló, en Banfield. 

A partir del reclamo de la familia tanto de celeridad en la causa como de justicia, el hecho resonó a lo largo de este año, donde se realizaron diferentes homenajes para el joven

Una situación de película se vivió alrededor de la captura del autor del crimen de Juan Yuri Conde Lozano (59), un zapatero de Budge, quien fue asesinado a puñaladas en un robo a su local. 

Se trata de un hombre de 32 años que fue detenido tras regresar de Corrientes, donde se había fugado para esconderse, y regresar con cambios su aspecto para que no lo reconocieran. Actualmente, espera una fecha para su juicio. 

El 31 de mayo de este año la Policía de Lomas logró apresar a un joven de 26 años conocido como "El Polaco", quien fue intensamente buscado por varios días por el homicidio de un hombre de 73 años, que vivía en un domicilio de Cosquín y Ribera Sur, en Budge. 

La Justicia de Lomas dispuso la elevación a juicio de la causa que investiga el crimen, del cual se sabe, según precisaron fuentes policiales, que el joven "consumía drogas habitualmente" y que se habría querido llevar un anafe de la casa de la víctima.

Ese mismo mes, en un taller de Turdera, un jubilado de 74 años identificado como José Gatto fue asesinado en un robo a su local, ubicado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 11000. 

Por el hecho cayó una banda de presuntos delincuentes, quienes esperan la elevación a juicio de la causa. En paralelo, la fiscalía intenta dar con algunos otros sospechosos prófugos. 

Una de las detenciones más resonantes fue la de Carlos Alberto Murguia, mejor conocido como el falso médico de Llavallol. Estaba acusado de ejercer la profesión sin título y atender a más de 500 personas en el distrito.  

La Justicia de Lomas lo condenó a dos años y cuatro meses de prisión efectiva por el delito de "ejercicio ilegal de la medicina en concurso ideal con usurpación de títulos que a su vez concurren realmente con uso de documento falso". 

Sin dudas uno de los hechos de mayor trascendencia en Lomas este año fue el choque que protagonizó un colectivo de la Línea 277 contra un vehículo, que terminó con la vida de José Valencia (70) y Osvaldo Cayetano Venezia (80), que viajaban en el auto. 

Por el hecho está imputado el chofer de la unidad, por el delito de "doble homicidio agravado", ya que viajaba con 1,47 gramos por litro de alcohol en sangre mientras efectuaba su recorrido. La Ley Nacional de Tránsito exige nivel 0 de alcohol por tratarse de un conductor de transporte público de pasajeros.

El siniestro tuvo lugar el miércoles 13 de octubre, apenas pasadas las 17, en la intersección de la avenida Uriarte y General Alvear, en el límite entre Lomas y Lanús.

Finalmente, vale recordar el robo a la sucursal del Banco Galicia de Temperley, ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen al 10.500. En noviembre de este año, al menos cuatro personas accedieron al tesoro y se llevaron unos $4,5 millones y huyeron sin disparar un solo tiro. 

Por el hecho se encuentra detenida una mujer, mientras se recuperó parte del botín. En tanto, los investigadores llevan adelante la instrucción para dar con los restantes delincuentes, que estarían identificados. 

Temas Relacionados