La Unión | LOMAS

Caso Facundo Machado: "Lo que es justicia siempre tarda un poco más"

judiciales. Si bien ya se dictaminó una fecha para el juicio civil, su pareja apuntó que buscan que se dilate esa instancia. "Lo penal es lo que más me interesa", apuntó.

El hecho fue el 22 de febrero de este año

El hecho fue el 22 de febrero de este año.

A nueve meses del hecho, ya hay fecha de juicio civil por el crimen de Facundo Nahuel Machado, el joven de 32 años embestido por un auto cuando circulaba con su moto en Banfield: será en marzo del año que viene. No obstante, la parte penal "va avanzando de a poco". 

"Lo mejor sería poder demorarlo. Mi motivación está puesta en otro lado, en lo penal, para hacer que esta mujer, Karina. M., cumpla una condena efectiva por el asesinato de Facu, que le retiren su licencia de conducir y que le retiren su licencia para seguir ejerciendo como personal de salud", apuntó la pareja de la víctima, Ayelén Argüello, en diálogo con La Unión

La fecha del juicio civil está estipulada para el 28 de marzo del año que viene, sin embargo, buscan dilatarlo. "Estoy viendo por medio de organizaciones, de familiares de víctimas de tránsito, ver si podemos dilatarlo un poco más, porque los abogados tienden a apostar a esta parte, que es la parte de la compensación económica y después lo penal lo van dejando de lado", planteó.

Esta pena,este dolor, no se compensa ni con toda la plata del mundo.

"Lo que es justicia siempre tarda un poco más. Esta pena, este dolor, no se compensa ni con toda la plata del mundo", manifestó la joven. En este sentido, la causa, caratulada como "homicidio culposo", a cargo del fiscal Carlos Pérsico, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 10 de Lomas de Zamora, hace meses no tiene avances sustanciales. Cabe recordar que la familia de Facundo apunta a lograr que pase a ser "homicidio doloso". "Tenemos un montón de cuestiones a resolver", subrayó.

 "Habíamos pedido las pericias en el auto de la homicida, Karina. M., pero eso está a resolver en la fiscalía como también la declaración de los dos testigos que faltan", disparó Argüello. La solicitud de este peritaje había tenido lugar a principios de septiembre. En tanto, hasta el momento, sólo algunos testigos prestaron su testimonio.

"Estaríamos esperando que puedan declarar los dos testigos que faltan, que sería la prueba que nosotros presentaríamos a través de su testimonio y lo que ellos vieron el día del asesinato de Facu", marcó.

EL HECHO

Este lunes se cumplen nueve meses de aquel accidente que tuvo lugar el 22 de febrero, cuando cerca del mediodía un Toyota Etios, que venía por la calle Lanús, embistió a Facundo, quien venía en motocicleta sobre la avenida Barceló, en Banfield.

"Él iba sobre la avenida, él tenía paso. Esta mujer cruza por una calle, que corta la avenida, a máxima velocidad y hablando por teléfono celular. Al momento de impactarlo, ella seguía acelerando y subió a la vereda. Le aplastó la cabeza con la rueda, y eso que Facu tenía el casco", relató su novia, al tiempo que lamentó: " Fue muy brutal el choque y no lo resistió".

"No fue un accidente que lo chocó y bueno, una desgracia. La mujer esta lo choca, sigue acelerando y es ahí cuando lo pasa por arriba con el auto. No es que sololo chocó", señaló.

Asimismo, indicó que fue liberada el mismo día, y que "sólo demorada unas horas". "Lo atropelló un lunes, y al viernes ya pidió que le arreglen el vehículo para poder trabajar", marcó, y denunció que "se tomó todo muy a la ligera" y que "faltaron pericias".