La Unión | LOMAS

Invitan a concientizar sobre seguridad vial en Lomas

Siniestros viales. En el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito, esperan "no sumar más estrellas al cielo". "Es muy triste ver cómo las familias pierden un ser querido", lamentan desde Estrellas Amarillas.

Como cada tercer domingo de noviembre se conmemora en Argentina y el mundo el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito. En Lomas, a través de diferentes campañas, invitan a concientizar sobre seguridad vial para "no sumar más estrellas al cielo"

Lorena Rivero, madre de una víctima y coordinadora de la campaña de concientización vial "Estrellas Amarillas" en Lomas, dialogó con La Unión y expresó que en este día "homenajeamos y recordamos" a los "seres queridos que ya no están". 

"Lo importante que es concientizar para no sumar más estrellas al cielo", destacó la coordinadora de la campaña, la cual busca alertar respecto a los siniestros viales y cómo prevenirlos, y fue declarada de interés municipal el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora

Lorena es madre de Matías Nicolás Durán, el joven que fue atropellado el 4 de septiembre de 2017 en Colombres y Entre Ríos, en Lomas,cuando la moto en la que se transportaba -junto a otro joven- fue embestida por un vehículo que doblaba en contramano. 

"En lo personal me tocó perder mi hijo Matías, víctima de un siniestros vial. Si se hubieran respetado la normas de tránsito, hoy estaría contando otra historia. Pensamos seguir avanzando para que no se sumen más estrellas al cielo", comentó. 

Algunos de los siniestros viales que mayor trascendencia tomaron este año en Lomas son los de Elena Alonso, la mujer de 92 años atropellada en Garibaldi, y Facundo Machado, el joven embestido en Lanús y Villa Barceló, en Banfield. 

"Como coordinadora de Estrellas Amarillas de Lomas arranco el año con seis nuevas estrellas. La verdad que es muy triste ver como las familias pierden un ser querido con esta otra pandemia, que se lleva miles de vidas", lamentó Rivero. 

Las restricciones a la circulación que tuvieron lugar a partir de la pandemia de Coronavirus generaron un descenso importante de muertes por siniestros viales, al punto que en el primer semestre de 2021 se registró la cifra más baja desde 2008, según precisó la agencia estatal Télam. Sin embargo, asociaciones pelean para que se efectivicen medidas concretas en esta materia. 

"Siento que a pesar del dolor de la pérdida de mi hijo, poder ayudar, acompañar y abrazar a esa familia que esta atravesando el dolor que yo pase es muy importante. También, que el Municipio de Lomas me acompañe es para destacar. Estoy muy agradecida con las autoridades del Municipio y con la intendenta Marina Lesci por la empatía que tienen desde el primer momento", completó Rivero, en charla con este medio.