Potencian la gestión ambiental en Lomas con programas y actividades
Políticas públicas. Desde el Municipio realizan acciones enfocadas en el cuidado de los espacios naturales, la economía circular y la soberanía alimentaria.
Desde el Municipio llevan adelante diferentes políticas ambientales enfocadas en el cuidado de los espacios naturales, la economía circular y la soberanía alimentaria. También brindan herramientas a los vecinos de Lomas para que incorporen hábitos saludables.
Ya se entregaron más de 800 kits de semillas agroecológicas de la temporada otoño-invierno con el objetivo de seguir fomentando la creación de huertas y el cultivo de alimentos. "Estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener este programa ya que en la actualidad no contamos, como en años anteriores, con el apoyo del INTA debido al desfinanciamiento por parte del Gobierno nacional del programa ProHuerta", destacaron desde la Secretaría de Ambiente, y agregaron: "Además de recibir los kits de semillas, los vecinos y vecinas participan de talleres sobre cuidados de huertas hogareñas y reproducción por esquejes".
Acelga, arveja, remolacha, rabanito, habas, lechuga y zanahoria son algunos de los alimentos que se pueden sembrar en estos meses. En Lomas crearon más de 150 huertas en parques, unidades sanitarias, espacios culturales, jardines comunitarios e instituciones. Muchos de los alimentos son donados a instituciones como comedores y merenderos.
El reciclado es otra de las acciones principales que se desarrollan en la ciudad. Dentro de la planta de clasificación y tratamiento de material reciclable "Nodo Sur" trabajan cinco cooperativas que todos los meses procesan miles de kilos de cartón, vidrio, plástico, papel y metal. "Los materiales reciclables nos llegan desde distintos Puntos Verdes que están distribuidos por Lomas y de la misma recolección que llevamos a cabo gracias a la maquinaria que nos puso a disposición el Municipio. Antes no teníamos donde trabajar y hacíamos la clasificación en la calle", destacó María Martínez, recicladora del Nodo Sur.
Los trabajadores cuentan con 14 camiones destinados a la logística del sistema de separación en origen y reciclado. Con todos los materiales que se juntan desarrollan un proceso de tratamiento, prensado y enfardado. Luego son nuevamente acopiados y puestos a disposición para la venta y su posterior reutilización.
Para reducir la contaminación y fortalecer la economía circular, en Lomas hay 114 farmacias sustentables que reciben medicamentos vencidos o en desuso, barbijos y jeringas descartables. Una empresa de residuos patogénicos se encarga de retirarlos y hacer la disposición final. En las farmacias también juntan papel, cartón y plástico que luego son retirados por las cooperativas de reciclaje.
NATURALEZA Y FORESTACIÓN
La Reserva Santa Catalina es un refugio de flora nativa y fauna autóctona que además funciona como espacio pedagógico y de educación ambiental para la comunidad. Todos los domingos, a las 10 y 15, se llevan adelante visitas guiadas abiertas a la comunidad en el predio ubicado sobre Garibaldi 2300.
El Plan de Forestación sigue llegando a diferentes espacios públicos, accesos e instituciones de Lomas. Sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen plantaron 4.600 especies nativas, formando un corredor biológico. Anteriormente desplegaron jornadas sobre la colectora de la Autopista Presidente Perón.