La Unión | LOMAS

Más de 100 farmacias de Lomas cuidan el ambiente y promueven el reciclado

Junto al Municipio. En los locales reciben medicamentos en desuso, barbijos y jeringas descartables. También se encargan de juntar cartón, papel y plástico.

El Municipio impulsa el Programa de Buenas Prcticas Ambientales

El Municipio impulsa el Programa de Buenas Prácticas Ambientales.

En Lomas hay más de 100 farmacias sustentables que llevan a cabo diferentes acciones para cuidar el ambiente. La iniciativa del Municipio tiene el objetivo de reducir la contaminación y fortalecer la economía circular.

"Ya se adhirieron más de 100 farmacias que reciben medicamentos vencidos o en desuso, barbijos y jeringas descartables. Una empresa de residuos patogénicos se encarga de retirarlos y hacer la disposición final, garantizando que no se contamine el ambiente", señalo el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández.

Las farmacias Vio (Meeks 476), Lofrano (Mitre 188) y Del Pueblo (Loria 120) son las últimas incorporadas al Programa de Buenas Prácticas Ambientales. "En los locales también juntan cartón, papel y plástico para generar una economía circular. Entre una o dos veces por semana se coordina con un reciclador urbano del Municipio para que pase a buscar estos residuos", indicó Fernández.

Todas las farmacias que forman parte del programa tienen stickers verdes en sus vidrieras y se comprometen a promover la separación de residuos a través de la aplicación del sistema de la triple "R" (Reducir, Reciclar y Reutilizar).

En los barrios de Lomas también hay múltiples comercios de distintos rubros que se encargan de reciclar y hablar con los clientes sobre la importancia de tener estos hábitos. Por su parte, en las verdulerías juntan desechos de frutas y verduras que luego son usados para producir compost y generar nutrientes destinados a las huertas comunitarias.

LA IMPORTANCIA DE LOS FARMACÉUTICOS

El DNU impulsado por el Gobierno nacional genera preocupación en el sector farmacéutico ya que desregula la actividad y puede causar problemas sanitarios. "El decreto establece que se pueden vender medicamentos de forma libre en negocios que no sean farmacias. Esto pone en riesgo a la población porque cuando un medicamento tiene una falla se informa inmediatamente y en menos de una semana se retiran los lotes de ese producto", remarcó Fernández, quien agregó: "Si venden medicamentos en cualquier lugar no habrá forma de garantizar los controles y vamos a tener muchos casos de muerte por medicamentos truchos y adulterados como ocurrió en los 90. En nuestro país hay productos de calidad y no queremos que por intereses económicos se ponga en riesgo a la comunidad".

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas también destacó la importancia de "valorizar el rol de los farmacéuticos en la sociedad porque son profesionales que siempre dan respuestas ante una demanda sanitaria como ocurrió en la pandemia de Coronavirus, asegurando los tratamientos, la atención y la entrega de materiales como barbijos y alcohol en gel".

Temas Relacionados