Impulsan huertas en Lomas para promover una alimentación saludable
Ambiente. En espacios públicos e instituciones, el Municipio tiene espacios destinados a la producción de alimentos. También fomentan la creación en los hogares.
Una de las grandes apuestas del Municipio es la creación de huertas tanto en espacios públicos como en los hogares de los vecinos para promover la agricultura urbana y una alimentación saludable.
"Son cada vez más los vecinos y vecinas de Lomas que se comprometen a cuidar el ambiente y ser parte de la transformación hacia una ciudad más sostenible, verde y con mejor calidad de vida. Seguimos promoviendo la soberanía alimentaria, una alimentación sana y la producción sustentable", destacó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Emiliano Baloira.
En Lomas ya instalaron más de 150 huertas agroecológicas. Los parques de Lomas, Llavallol, Finky, Albertina, San José, Diego Armando Maradona (Fiorito) e Isabel La Católica (Parque Barón) tienen sus espacios de siembra, producción y cosecha de alimentos que luego son destinados a instituciones como comedores y merenderos que cumplen un rol social clave en la comunidad.
También hay huertas en unidades sanitarias, espacios culturales, jardines comunitarios e instituciones. "Me encanta que haya una huerta en el Finky y es genial que las personas puedan venir a cosechar. Me llevé acelga, lechuga, cedrón, romero y semillas de melón que voy a plantar en mi casa, donde tengo aromáticas y verduras", contó Gabriela, una vecina que participó de una jornada de cosecha en el predio de Turdera.
"En el fondo del centro cultural tenemos una huerta que funciona como un espacio de aprendizaje en el que nos contactamos con la tierra y trabajamos en conjunto. También abordamos diferentes cuestiones como las cosas que se necesitan para tener una huerta en un lugar determinado, cómo armarla y preparar el suelo, qué significa reciclar en la huerta y cómo crear una compostera", expresó Fabio Núñez, referente del Centro Cultural Martina Chapanay de Temperley.
Otra iniciativa es la entrega de semillas para que los vecinos cultiven sus alimentos sin agrotóxicos. Mediante el programa ProHuerta y en articulación con el INTA, en estos años ya repartieron más de 17.500 kits a través de jornadas en parques, plazas y entidades barriales.
Como complemento se organizan charlas informativas para que las familias y vecinos incorporan conocimientos sobre el armado de huertas, trabajo de la tierra, producción de alimentos y los tipos de cosecha.