Cuidan el medio ambiente y fomentan hábitos saludables en Lomas
más sostenible. El Municipio lleva adelante iniciativas como el reciclado, creación de huertas, entrega de semillas, forestaciones y puesta en valor de espacios públicos.
El medio ambiente es una de las prioridades del Municipio, que desde hace años lleva adelante iniciativas para cuidar los espacios públicos, fomentar nuevos hábitos saludables en los vecinos y transformar a Lomas en una ciudad más sostenible.
Todos los meses se recuperan miles de toneladas de residuos que, en vez de ir a rellenos sanitarios, son separados. En parques, plazas, clubes, instituciones y delegaciones funcionan 50 Puntos Verdes donde los vecinos pueden dejar papel, cartón, plástico, vidrio y metal. "Siempre junto varias botellas de plástico en mi casa y después las llevo al Punto Verde que ahora está en la estación. Todo lo que podamos hacer para cuidar el medio ambiente es importante", contó Lucía, vecina de Banfield.
Las cooperativas son el eslabón fundamental ya que se encargan tanto de la recepción en los Puntos Verdes como de la recolección domiciliaria. Este año inauguraron la planta de reciclaje "Nodo Sur", donde procesan más de 65 mil kilos de residuos por mes (30 mil de cartón, 20 mil de vidrio, 13 mil de plástico y 2 mil de metal).
Los residuos son clasificados para llevar adelante su tratamiento, prensado y enfardado. Luego son nuevamente acopiados y puestos a disposición para la venta y su posterior reutilización. Además, en los barrios hay más de 500 comercios sustentables que incorporaron el reciclado como hábito.
Para fortalecer la recolección diferenciada de residuos urbanos en los barrios incorporaron tres camiones que fueron entregados por el Ministerio de Ambiente de la Provincia.
La soberanía alimentaria es otro eje central de la perspectiva ambiental. A la instalación de 90 huertas en espacios públicos se suma la entrega de más de 17.500 kits de semillas para que vecinos e instituciones cultiven sus propios alimentos. También organizan charlas informartivas. "Me parece realmente muy bueno incentivar a la gente a que consuma productos naturales y no con tantos agroquímicos como estamos acostumbrados", destacó Daniel, un vecinos que retiró el kit en el Parque Finky.
Otra de las acciones destacadas es la forestación de miles de especies nativas como árboles y plantas tanto en espacios públicos como en instituciones. Este año también se hizo un censo de árboles con el propósito tener información detallada sobre las especies que hay en distintos barrios y garantizar su conversación.
INFRAESTRUCTURA
En la Reserva Santa Catalina, uno de los espacios verdes más importantes del Conurbano, se viene desplegando una puesta en valor y conservación mediante obras de infraestructura, creación de nuevos espacios, forestaciones y señalización.
En agosto construyeron un Parque Ambiental compuesto por un aula sustentable para seguir avanzando con la educación ambiental; una compostera comunitaria para reducir los desechos y generar abono sustrato para la producción y multiplicación de árboles, arbustos y herbáceas; y un invernadero destinado a fortalecer la producción de plantas nativas que luego sirven para forestar distintos espacios de los barrios.
Una obra similar están desarrollando en el Parque Finky, de Turdera, con la instalación de paneles solares que generan energía renovable, un aula, un invernáculo, una compostera comunitaria y cestos de separación en origen.
Para las próximos años hay planificados nuevos proyectos como la construcción del primer Parque Solar en Fiorito, un nodo de reciclado en San José, 100 nuevos Puntos Verdes y la creación de un fondo para asistir económicamente a las pymes.