La Unión | LOMAS

Estos son los resultados del Censo de Arbolado Urbano en Lomas

Medio Ambiente. La iniciativa del Municipio se llevó adelante en 1.653 cuadras y 41 plazas de distintos barrios. Sirve para conocer las especies nativas. 

La presentación fue en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal

La presentación fue en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal.

En Lomas hicieron un Censo de Arbolado Urbano para tener información detallada sobre las especies que hay en distintos barrios y garantizar su conversación. Desde el Municipio presentaron los resultados de la primera etapa.

La iniciativa junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) se llevó adelante en 1.653 cuadras y 41 plazas de Lomas Centro, Lomas Oeste, Banfield Este, Banfield Oeste y Temperley Oeste. El trabajo estuvo a cargo de 30 personas que usaron una aplicación en los celulares que permite fotografiar y georreferenciar cada ejemplar para luego acceder a una ficha técnica con datos sobre la especie, altura y antigüedad, entre otras especificaciones.

"En cada una de las delegaciones recorridas se censó el arbolado de calles, plazas, parques y espacios públicos. Además de los datos generales, los resultados nos permiten conocer cerca de 20 datos específicos de cada ejemplar como su geolocalización, el estado fitosanitario y la altura", expresó el subsecretario de Medio Ambiente, Martín Busnelli, quien agregó: "También se trabajó específicamente en los espacios libres que tienen disponibilidad para seguir plantando árboles".

La presentación fue en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal con la presencia de la intendenta Marina Lesci y el secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira. Otro de los objetivos del plan es aumentar la producción de especies en los viveros municipales y crear un Manual de Poda para instruir a las personas que hagan este tipo de trabajos.

"En general tenemos un arbolado urbano sano y en buen estado, que es muy importante. El censo además nos permite saber si hay árboles con ahuecamiento, decrépitos o enfermos para tomar mejores decisiones a la hora de intervenir en los que requieran de un urgente tratamiento y de los que están en condiciones de seguir como están", destacó Busnelli. 

Por otra parte, los vecinos tendrán a disposición listados con especies para plantar haciendo énfasis en las nativas. "Nos van a poder hacer consultas, recibir una oferta con diferentes recomendaciones de especies nativas y material visual para identificar al árbol en sus diferentes estadíos. Esto les permitirá saber qué pueden plantar en la puerta de su casa y, si otras personas de la cuadra quieren sumarse, la idea es intervenir toda una manzana y generar una especie de jardín ecosistémico", contó el subsecretario.

Temas Relacionados