Cómo es el Censo de Arbolado Urbano que realizan en Lomas
Medio Ambiente. Hace unos días arrancó el relevamiento en calles y plazas de Banfield Oeste. Además de tener datos concretos, la idea es potenciar la forestación.
Los árboles no sólo embellecen el paisaje de una ciudad sino que aportan beneficios claves para el medio ambiente. A través de distintas acciones para garantizar su conservación y potenciación, el Municipio avanza con el Plan Estratégico de Arbolado Público.
Hace unos días arrancó el Censo de Arbolado Urbano en calles y plazas de Banfield Oeste. "Las cuadrillas tienen una aplicación en sus celulares que permite fotografiar y georreferenciar cada ejemplar que se está censando para luego acceder a una ficha técnica con información detalla sobre la especie, altura y antigüedad, entre otras especificaciones. Tenemos un ingeniero agrónomo y un especialista en censos forestales para darle exactitud a cada recorrida y brindar respuestas ante cualquier consulta", expresó el subsecretario de Medio Ambiente, Martín Busnelli.
La primera etapa de la iniciativa junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) abarcará 1.600 cuadras y 41 plazas de Banfield, Lomas y Temperley. Son más de 30 los censistas que están acompañados por coordinadores y profesionales. Alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas, el ambicioso proyecto se enfoca en el relevamiento, mantenimiento y forestación para seguir aportando biodiversidad al paisaje.
"Uno de los grandes beneficios es que vamos a tener precisiones sobre los espacios libres que hay para plantar árboles y luego planificaremos forestaciones en conjunto con vecinos e instituciones de los barrios. Aunque hay especies que prevalecen, el arbolado de la ciudad es muy heterogéneo por eso es importante tener datos duros y una campaña exhaustiva para controlar la infraestructura verde, reponer ejemplares, pensar intervenciones focalizadas, mejorar y potenciar cada zona", destacó Busnelli.
El Plan Estratégico también tiene como objetivo aumentar la producción de especies en los viveros municipales y crear un Manual de Poda para instruir a las personas que hagan este tipo de trabajos, quienes deberán inscribirse en un registro y contar con la habilitación. Por otra parte, los vecinos tendrán disponibles listados con especies para plantar haciendo énfasis en las nativas.
"Nos van a poder hacer consultas, recibir una oferta con diferentes recomendaciones de especies nativas y material visual para identificar al árbol en sus diferentes estadíos. Esto les permitirá saber qué pueden plantar en la puerta de su casa", explicó Busnelli, quien agregó: "Si otras personas de la cuadra quieran sumarse, la idea es intervenir toda una manzana y generar una especie de jardín ecosistémico".
En los viveros de San José y la Reserva Santa Catalina se producen especies que luego son incorporadas en los espacios públicos de los barrios. Dentro de la reserva también están desplegando una propuesta inédita que tiene el objetivo de plantar mil árboles en 2 hectáreas con ejemplares de tala nativo (declarado como Árbol Emblemático de Lomas), herbáceas, arbustos y cubresuelos, entre otros.
"Estamos pronto a inaugurar un nuevo vivero en San José, ya estamos armando la agenda de actividades para las vacaciones de invierno en la Reserva y varias propuestas para conmemorar el Mes del Árbol en agosto", adelantó el subsecretario de Medio Ambiente.