La Unión | LOMAS

Incorporan camiones para fortalecer la recolección de residuos en Lomas

Medio Ambiente. Son tres vehículos que fueron entregados por la Provincia con el objetivo de facilitar la separación en origen que se realiza en los barrios. 

La entrega se dio en el marco del programa Mi Provincia Recicla

La entrega se dio en el marco del programa Mi Provincia Recicla.

Para fortalecer la recolección diferenciada de residuos urbanos en los barrios de Lomas, el Municipio incorporó tres camiones que fueron entregados por el Ministerio de Ambiente de la Provincia.

"Acompañamos la entrega de camiones que forman parte del plan integral de cuidado del ambiente que impulsan desde el Ministerio, así como sucede hace años con EcoLomas por decisión de Martín Insaurralde. Por otra parte, ratificamos el compromiso con los trabajadores recicladores buscando siempre mejores condiciones de labor para cada uno de ellos y ellas", señaló la intendenta Marina Lesci.

El acto fue encabezado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la ministra de Ambiente Daniela Vilar en el marco del programa Mi Provincia Recicla. "Históricamente la problemática de los residuos se delegó a los municipios, pero por decisión política del gobernador estamos transformando el paradigma, aportando recursos desde el Estado provincial para toda la cadena de economía circular: educación ambiental para la separación en origen, camiones para la recolección diferenciada, equipamiento para plantas de reciclado y saneamiento de basurales a cielo abierto", destacó Vilar.

En Lomas hay múltiples iniciativas ambientales. Este año inauguraron la planta de reciclaje Nodo Sur, donde trabajan cuatro cooperativas que todos los meses procesan más de 65 mil kilos de residuos (30 mil de cartón, 20 mil de vidrio, 13 mil de plástico y 2 mil de metal). 

Los residuos, que llegan desde los Puntos Verdes, son clasificados para llevar adelante su tratamiento, prensado y enfardado. Luego son nuevamente acopiados y puestos a disposición para la venta y su posterior reutilización.

A través del Programa Mi Provincia Recicla y en articulación con la Dirección Nacional del Programa Argentina Recicla equiparon a la planta con un camión para agilizar las recorridas de las cooperativas, minicargadoras, enfardadora, autoelevadores, balanzas eléctricas, bolsones, composteras y estaciones de reciclado.

Para reconocer a los trabajadores, en Lomas se creó el Registro Único de Cooperativas de Recuperadores Urbanos y de Recuperadores Urbanos Independientes, a quienes les entregaron credenciales y vehículos para avanzar con la recolección diferenciada en los barrios.

Creación de huertas en espacios públicos y entrega de semillas para que vecinos e instituciones cultiven sus propios alimentos; operativos de mantenimiento del arbolado público, despeje lumínico y su posterior chipeado; y la erradicación de basurales que luego son transformados en espacios verdes son otras de las acciones que desarrollan a nivel local.