La Unión | LOMAS

Caso Carbajal: será juzgado el hombre que empujó al jubilado en Banfield

justicia. El imputado tiene 75 años y es acusado de "homicidio preterintencional". Es una carátula legal que se utiliza cuando la persona busca lesionar, pero no matar.

Tribunales de Lomas de Zamora

Crédito: Eduardo Alfaro

Tribunales de Lomas de Zamora.

Fue elevada a juicio la causa de Jorge Guillermo Carbajal, el anciano de 83 años que murió luego de estar varias semanas internado por una grave caída producto de una discusión en la puerta del Banco Nación de Banfield.

Fuentes judiciales informaron a La Unión, que la que la jueza Laura Verónica Ninni del Juzgado de Garantías Nº 6 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora elevó a juicio la causa en la que se encuentra imputado otro jubilado.

La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 6 de Lomas, que lleva adelante el caso, había hecho la solicitud semanas atrás. 

El sujeto, de 75 años, es acusado de "homicidio preterintencional". Es calificación legal que se utiliza cuando la culpabilidad del autor no puede clasificarse en ninguno de los supuestos de dolo o imprudencia. Es decir, la persona busca lesionar, pero no matar. En este caso, la fuerte caída dejó en coma a Carbajal y fue semanas más tarde que falleció.

"Confiamos que los testigos y las pruebas de video presentadas son contundentes. Está muy claro. En el video se ve a esta persona empujar por la espalda a mi padre, que ni siquiera lo ve venir", manifestó en charlacon La Unión uno de los hijos de la víctima, Gonzalo Carbajal.

De acuerdo a lo que declaró bajo indagatoria, fue Carbajal quien comenzó a insultarlo en primer lugar tras un comentario sobre cómo estacionó y que éste no lo empujó, sino que el jubilado giró y lo quiso sostener. "Nunca tuve intenciones de quitarle la vida a alguien, fue un suceso desagradable para ambas familias, ambas lo están pasando muy mal", expresó el hombre.

"Me miró y me contestó 'yo paro donde quiero'. A eso le contesté 'yo solo te dije que estas mal estacionado'. En ese momento me insulta diciéndome 'ándate a la puta que te parió'. Ahí me bajé del auto y le grité '¿por qué me puteaste?'. Me acerco hacia él y gira un poco, lo agarro y nos caemos entre los dos autos. En la caída lo solté porque sino me llevaba a mí", aseguró.

En tanto, según la versión policial y la acusación de la fiscalía, el sujeto empujó al jubilado de 83 años luego de haber mantenido una discusión por un choque.

EL CASO

El hecho sucedió el 24 de septiembre del 2021, alrededor de las 13:35, cuando Carbajal estacionó su vehículo marca Toyota Camry sobre la avenida Adolfo Alsina al 600, frente al Banco Nación de Banfield. Según fuentes judiciales, embistió levemente a otro vehículo, un Fiat Palio estacionado allí. Luego, comenzaron a discutir.

Momentos después, Carbajal giró y comenzó a caminar hacia su auto, pero el dueño del Fiat Palio descendió del vehículo y aparentemente se acercó a la víctima, empujándola con sus dos manos causándole un traumatismo encéfalo craneano por el cual fue internado e intervenido quirúrgicamente, para finalmente fallecer semanas después, el 21 de octubre.