La Unión | LOMAS

Aguardan la elevación a juicio de la causa del jubilado fallecido en Banfield

judiciales. "Los testigos y las pruebas de video presentadas son contundentes", recalcó la familia del jubilado que tras una grave caída por un empujón, falleció.

Ocurrió en septiembre del año pasado

Ocurrió en septiembre del año pasado.

La familia de Jorge Guillermo Carbajal, el jubilado que murió luego de estar varias semanas internado por una fuerte golpe producto de una discusión en la puerta del Banco Nación de Banfield, aguarda expectante la elevación a juicio.

"Confiamos que los testigos y las pruebas de video presentadas son contundentes. Está muy claro. En el video se ve a esta persona empujar por la espalda a mi padre, que ni siquiera lo ve venir", manifestó en diálogo con La Unión uno de los hijos de la víctima, Gonzalo Carbajal.

"No alcanza a poner las manos para frenarse. Entonces golpea su cabeza contra el vidrio de un auto y ahí se va al suelo", completó, al tiempo que indicó que la defensa del acusado "no presentó ningún testigo que pueda que pueda desmentir esto".

La Unidad Funcional de Instrucción (UF) Nº 6 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora solicitó a la jueza Laura Verónica Ninni, del Juzgado de Garantías Nº 6 de Lomas que la causa sea elevada a juicio. Aún no hay novedades al respecto, confiaron fuentes judiciales a este medio.

El procesado, de 75 años, es imputado por el delito de "homicidio preterintencional". Se trata de una calificación legal que se utiliza cuando la culpabilidad del autor no puede clasificarse en ninguno de los supuestos de dolo o imprudencia. Significa que la persona busca lesionar, pero no matar. En el caso de Carbajal, la fuerte caída producto del empujón lo dejó en coma y fue semanas más tarde que murió.

"Nuestras expectativas es que quede acreditada la responsabilidad de la persona imputada por el fallecimiento de mi padre", dejó en claro. "La verdad que vivir en una sociedad con gente que queda impune después de ejercer un acto criminal que es como para nosotros esto, me da mucha bronca", confesó.

Finalmente, concluyó: "Dos personas pueden discutir, lo que no pueden es irse a las manos. En este caso es peor, porque es una persona que empujó a otra por la espalda en circunstancias que están acreditadas. Lo que queremos es que las personas que cometen un crimen tengan un castigo justo y para eso está el poder judicial, y vamos a perseguir justicia".

LA INVESTIGACIÓN

El hecho ocurrió el 24 de septiembre de 2021, alrededor de las 13.35, cuando Carbajal estacionó su vehículo marca Toyota Camry sobre la avenida Adolfo Alsina al 600, frente al Banco Nación de Banfield. Según fuentes judiciales, embistió levemente a otro vehículo, un Fiat Palio estacionado allí. Luego, comenzaron a discutir.

Momentos después, Carbajal giró y comenzó a caminar hacia su auto, pero el dueño del Fiat Palio descendió del vehículo y aparentemente se acercó a la víctima, empujándola con sus dos manos causándole un traumatismo encéfalo craneano por el cual fue internado e intervenido quirúrgicamente, para finalmente fallecer semanas después, el 21 de octubre.

En tanto, el acusado al declarar bajo indagatoria sostuvo que fue Carbajal quien comenzó a insultarlo en primer lugar tras un comentario sobre cómo estacionó.

Planteó que éste no lo empujó, sino que el jubilado giró y lo quiso sostener. "Nunca tuve intenciones de quitarle la vida a alguien, fue un suceso desagradable para ambas familias, ambas lo están pasando muy mal", expresó el hombre.

"Me miró y me contestó 'yo paro donde quiero'. A eso le contesté 'yo solo te dije que estas mal estacionado'. En ese momento me insulta diciéndome 'ándate a la puta que te parió'. Ahí me bajé del auto y le grité '¿por qué me puteaste?'. Me acerco hacia él y gira un poco, lo agarro y nos caemos entre los dos autos. En la caída lo solté porque sino me llevaba a mí", aseguró.

"Cayó casi debajo de la camioneta que estaba estacionada. Me agaché y lo agarré corriéndolo más al medio, entre los dos autos. Ahí le digo 'gordo despertate que no es para tanto' y en eso se acercó la gente me empezó a insultar por lo que me corrí y me quedé al lado de mi auto esperando que venga la Policía y la ambulancia", concluyó.

Por su parte, de acuerdo a la versión policial y a la acusación de la fiscalía, el sujeto empujó al jubilado de 84 años luego de haber mantenido una discusión por un choque.