Chiqui Gómez, el periodista que todos conocen en Lomas

DÍA DEL PERIODISTA. Roberto trabaja en el Municipio desde 1995 y, durante su trayectoria, entrevistó a figuras como Néstor y Cristina Kirchner, Diego Maradona y Jorge Bergoglio.

Chiqui trabaja a diario para contar las noticias lomenses

Chiqui trabaja a diario para contar las noticias lomenses.

En Lomas hay muchos periodistas comprometidos y queridos que están celebrando hoy su día. Entre ellos está  Odilón Quizama Gómez, más conocido como Roberto "Chiqui" Gómez, quien representa la profesionalidad y la pasión que se requiere para este oficio. Empezó en los medios cuando tenía sólo dos materias aprobadas de la carrera y desde hace 25 años trabaja en el Municipio de Lomas. 

Durante su trayectoria supo entrevistar a personajes icónicos como Raúl Alfonsín, Néstor y Cristina Kirchner, Diego Maradona y Jorge Bergoglio. El lomense contó su vida profesional, algunas anécdotas que lo marcaron para siempre y lo que significa llevar adelante el oficio.

Chiqui Gómez nació en Paraguay, pero tiene un gran arraigo a Lomas ya que vive desde los 3 años en la localidad. Roberto "Chiqui" Gómez, como lo conocen desde siempre, estudió la primaria en la Escuela N°1 Bartolomé Mitre, ubicada frente a la Plaza Grigera, mientras que la secundaria la concluyó en el Instituto Lomas. En 1982 y aún en Dictadura Militar, Roberto ingresó a la Universidad de Lomas para perseguir su sueño de convertirse en periodista. "Cuando yo estudié, la institución utilizaba distintas escuelas para dar sus clases, como el Nacional de Adrogué y el Normal de Banfield, porque todavía no tenía un espacio propio", rememoró sobre sus aprendizajes. 

Mi primer trabajo como periodista fue en Noticias Argentinas. Tenía apenas dos materias aprobadas de la carrera y ya escribía para un medio.

"Mi primer trabajo como periodista fue en Noticias Argentinas. Tenía apenas dos materias aprobadas de la carrera y ya escribía para un medio", contó Gómez, quien luego tuvo su debut radial en el noticiero matutino Ciudad de Banfield (AM 1470).

En 1995, "Chiqui" ingresó a trabajar como prensa en el Municipio de Lomas y, desde entonces, fue el encargado de distintas tareas: estuvo en la parte gráfica y en el sector radial, pero finalmente se adentró en la televisión, el sector "que más le gusta" y con el que está muy identificado por los vecinos. Pese a haber estudiado "esporádicamente y en etapas", Roberto terminó los estudios y se graduó como Licenciado en Periodismo en 2000.

"Perdí la cuenta de la cantidad de personajes que entrevisté en estos más de 25 años", dijo sobre el trabajo que realiza a diario con mucho orgullo y pasión, el cual se ve reflejado en las redes sociales del Municipio.

Les hizo entrevistas a distintos presidentes, como Néstor y Cristina Kirchner, Carlos Menem y Ricardo Alfonsín. Gobernadores como Felipe Solá y Daniel Scioli también pasaron por los micrófonos del lomense, además de diputados nacionales y provinciales.

Difícil resumir una gran trayectoria en una sola pregunta o en algunos simples segundos, pero Roberto se detuvo y contó que les hizo entrevistas a distintos presidentes, como Néstor y Cristina Kirchner, Carlos Menem y Ricardo Alfonsín. Gobernadores como Felipe Solá y Daniel Scioli también pasaron por los micrófonos del lomense, además de diputados nacionales y provinciales.

"Le hice un reportaje a Diego Maradona cuando vino en una ocasión a Fiorito, fue una adrenalina muy intensa", agregó casi inmediatamente, con honor en el tono de sus palabras. Y al repasar los personajes icónicos a los que tuvo que entrevistar, Gómez detalló la vez que le hizo una nota a Jorge Bergoglio, que luego se convirtió en el Papa Francisco: "Yo trabajaba para el noticiero Lomas Hoy y fui a cubrir el Día de la Virgen de la Paz., Bergoglio siempre asistía en tren, era tan humilde y sencillo que nunca llamaba la atención".

Cristina Kirchner vino por una obra en Villa Albertina y quiso firmar en el cemento. Como ella no tenía una lapicera, le presté la mía y pudo hacerlo.

Otra de las grandes anécdotas que "Chiqui" recordó fue cuando entrevistó a Cristina Fernández de Kirchner, donde vivió un momento muy particular: "Vino por una obra en Villa Albertina y quiso firmar en el cemento. Como ella no tenía una lapicera, le presté la mía y pudo hacerlo".

"Dios me dio la suerte de estar en el Municipio como periodista y ver crecer a Lomas, sobre todo en la gestión de Martín Insaurralde que, quizás, sea el Intendente más importante de la historia de la localidad por todo su trabajo", sostuvo, emocionado, sin dejar pasar la oportunidad de agradecerles a sus compañeros de equipo por la inmensa labor que llevan a cabo todos los días para generar contenido: secretarios, camarógrafos, fotógrafos, productoras y editores.

"Ser periodista es una gran responsabilidad, un oficio muy digno y que te llena de satisfacciones. Me gusta lo que hago y estoy a disposición las 24 horas", concluyó "Chiqui".