La receta de Sergio Benet para que Los Andes sea una fábrica de jugadores
Entrevista. El nuevo coordinador de las Inferiores del Milrayitas dio detalles del nuevo proyecto en Albertina y dejó en claro cuál es el objetivo máximo que buscarán.
Sergio Benet asumió hace poco más de un mes como nuevo coordinador de las Divisiones Inferiores de Los Andes con un gran desafío por delante: convertir a la cantera del Milrayitas en una fábrica de jugadores.
Benet fue el ayudante de campo de Jorge Ginarte en el recordado ascenso a Primera División del 2000 y eso le hizo tomar un cariño especial al club de Lomas de Zamora. Y ahora, después de 24 años, tomó la posta de Juan Carlos Díaz, uno de los grandes emblemas de la institución y quien falleció este año, enfocado en continuar y terminar lo que inició el Nene Díaz.
"Nuestro objetivo es que los chicos trabajen en las mejores condiciones y en eso estamos abocados, como así también en la parte edilicia y ahí vamos mejorando día a día", señaló el nuevo coordinador durante una charla con Diario La Unión, en la que abordó diferentes temas y detalló cuestiones importantes del proyecto que Los Andes quiere llevar a cabo en el predio de Albertina, ahora llamado Juan Carlos Díaz.
La construcción de una cancha de césped sintético es una necesidad, es algo fundamental para que esto camine mejor
"Acá hay una cantidad de jugadores muy buenos y nuestro desafío es darles herramientas para que puedan crecer", recalcó el experimentado entrenador, que supo trabajar en las Inferiores de dos clubes grandes como San Lorenzo e Independiente.
- ¿Qué le sedujo de la propuesta de Los Andes?
- Yo había decidido no dirigir más, lo había hecho por mucho tiempo y necesitaba un descanso, pero cuando me llamó Omar Plaini y me comentó que el proyecto es convertir a Villa Albertina en un centro de formación de buena calidad, no lo dudé.
- ¿Qué se necesita para lograrlo?
- Hay que mejorar los lugares para entrenar y creo que eso se solucionaría con la construcción de una cancha de césped sintético, ya que eso nos daría un mayor nivel. También es importante el tema edilicio, contar con un departamento médico y otro de kinesiología, que ya se están haciendo. Y obviamente mejorar el tema de la captación de jugadores. Si bien hay muy buenos jugadores en el club, grandes proyectos, todo se podría potenciar. Hay que incrementar las posibilidades para que Los Andes tenga una fábrica de jugadores.
- En ese sentido, ¿la captación a temprana edad cumple un rol clave?
Si, hoy la captación se hace en infantiles, las instituciones tienen los ojos puestos en los clubes de barrios y los encuentran rápidamente porque está lleno de buenos jugadores. Acá salen de todos lados, el tema hay que prepararlos para que crezcan.
- ¿Cómo se los debe preparar?
Para mí, la docencia es fundamental. Creo mucho en esa fórmula. Hay que ser docentes con los chicos. Es la clave para un buen desarrollo. Y cuando hablo de docencia, también me refiero a las cuestiones que tienen que ver con la alimentación y el físico porque sin alimentación no se puede hacer una actividad deportiva importante. Y lo tenemos en claro. Por eso es algo en lo que se trabaja muy duro y con la colaboración de muchas personas.
- ¿Es necesario que Los Andes juegue en una categoría superior en Inferiores para un mejor desarrollo del proyecto?
- Las divisiones juveniles no representan un gasto, siempre son una inversión a futuro. Y cada categoría que se alcanza, te jerarquiza, pero hay que estar preparados. Yo creo que Los Andes está a la altura de las circunstancias, es un club grande y merece estar en primera. Por eso, el mayor ascenso que tendrá Los Andes es el predio Juan Carlos Díaz. Nosotros trataremos de terminar lo que inició y proyectó en el Nene Díaz con este predio.
Hay que incrementar las posibilidades para que Los Andes tenga una fábrica de jugadores.
- ¿La cancha de césped sintético es clave en ese sentido?
- Es algo que necesitamos, es una necesidad, algo fundamental para que esto camine mejor. Sabemos que hoy el club no puede responder a los valores que significa hacer una cancha de esta magnitud, pero vamos a tratar de que sea una realidad. Hay mucha gente en Lomas y que es hincha de Los Andes que nos puede acercar ideas para que esto fluya.
- ¿Por qué es fundamental la construcción de una cancha?
- La infraestructura es lo que hace crecer a los clubes, el medio ambiente donde se manejan es lo que hace que el club crezca. Esto es clave porque la organización será igual que en el Real Madrid, lo que cambia son los lugares de entrenamientos, las pelotas, la ropa. Y esto es lo que permite que se puedan formar muchos jugadores. A eso es lo que apuntamos.