La Unión | DEPORTES

Día del Director Técnico: tres DTs que hicieron historia en Lomas

Aniversario. Ricardo Rezza, Julio Falcioni y Jorge Ginarte marcaron a fuego a Temperley, Banfield y Los Andes y sus logros vivirán por siempre en el recuerdo de los hinchas.

Rezza Falcioni y Ginarte tres emblemas de los clubes lomenses

Rezza, Falcioni y Ginarte, tres emblemas de los clubes lomenses.

Julio Falcioni, Ricardo Rezza y Jorge Ginarte son nombres que no pasan desapercibidos por las calles de Lomas de Zamora. Los tres son amados por los hinchas de Banfield, Temperley y Los Andes, respectivamente, y es un sentimiento que durará para siempre.

Los tres, desde el banco de suplente y conduciendo un plantel, llevaron a estos tres clubes a lo más alto y hoy, en un nueva celebración del Día del Director Técnico de fútbol, es necesario recordarlos.

Los tres tienen un estilo propio, diferente entre sí, pero provocaron lo mismo en las familias de los tres clubes más importantes del Distrito. Ginarte, que falleció en 2010, tiene su nombre inmortalizado en un mural en Lomas pintado por los chicos de Ganando las Calles y también en una tribuna del estadio Eduardo Gallardón, mientras que Falcioni y Rezza tiene una peña con su nombre, la Peña Julio César de Almirante Brown y la Peña Lomas de Zamora Ricardo Rezza. Y eso es una demostración de lo que hicieron con su trabajo.

Falcioni llevó a Banfield a lo más alto. Llegó en silencio y, de poco, fue cumpliendo objetivo. Primero lo asentó en primera tras el ascenso del 2001, después lo clasificó a su primera Copa Libertadores y lo hizo llegar a los cuartos de final del torneo más importante de Sudamericana (acarició las semifinales). El gran logro, sin embargo, llegó en 2009, en su segundo ciclo en el club, con la obtención del título en el Torneo Apertura 2009, primera estrella del Taladro en el fútbol argentino.

En total, el "Emperador" tuvo cuatro ciclos en el Taladro y en total disputó 283 partidos, en los que obtuvo 113 victorias, 86 empates y 84 derrotas.

Rezza, por su parte, llegó a Temperley siendo un entrenador experimentado, con muchas batallas sobre los hombros y un importante CV tanto en el ascenso como en primera división, pero pocos creían que se podría generar un amor tan grande con los hinchas. Lo logró en dos años y su nombre quedará por siempre inmortalizado.

Ricardo llegó al Gasolero para reemplazar al saliente Aníbal Biggeri y una mañana de febrero del 2014 se presentó en el predio de Pastelero para comandar su primer entrenamiento. A partir de ahí se empezó a escribir una página dorada en la historia del club, con dos ascenso en un año y cuatro años ininterrumpidos en Primera División. El experimentado DT comandó al equipo en los ascensos a la Primera Nacional y a Primera División, ambos de 2014, y mantuvo al equipo en la elite del fútbol argentino en 2015.

Ginarte, por su parte, llevó a Los Andes al último gran logro de su historia. Después de 29 años de militar las distintas categorías del ascenso, el 16 de julio del 2000 cumplió un sueño y lo ascendió a Primera División, luego de una gran temporada de la B Nacional con un equipo que todavía hoy es recordado.

Al "Gordo", como se lo conocía por las calles lomense, le había dado la responsabilidad de mantener al equipo en la segunda categoría luego de un mal torneo en la temporada en la temporada 1998-1999. Y la tarea no era sencilla, ya que tenía que sacar muchos puntos y con un equipo que se armó a último momento. Sin embargo, a medida que pasaron las fechas y los triunfos se acumulaban, la ilusión crecía. La concreción de algo impensado se logró en el estadio Centenario, ante Quilmes, y en una final del Reducido que el Milrayitas cerró con un global de 3-1.

Temas Relacionados