Omar Plaini: "Queremos ser los grandes protagonistas de la Primera B"
Entrevista con La Unión. El presidente de Los Andes se ilusionó con la llegada de Fernando Ruiz, habló del gran objetivo de 2024 y dio un balance de gestión. "Hoy estamos al día", dijo.
Omar Plaini habla de "transparencia y honestidad" y ahí sienta las bases de su gestión como presidente de Los Andes. Celebra que, en sus nueve meses, ordenaron financieramente el club, reconoce que le gustaría sentar las bases de un proyecto a 20 años y se pone proyecto ambiciosos para 2024, enfocado en un gran objetivo deportivo: lograr el ascenso a la Primera Nacional.
En una larga entrevista con Diario La Unión, la máxima autoridad del "Milrayitas" remarcó que "se duplicó el presupuesto" destinado al fútbol profesional y se mostró ilusionado con la contratación de Fernando Ruiz para ser "los grandes protagonistas de la categoría" en el próximo año.
"Es un técnico probado, tiene dos ascensos (con Almagro y Platense) y está en sintonía con la historia de Los Andes, que es la de ser protagonistas y plasmar un juego ofensivo, con recuperación en campo rival y mucha tenencia. Es muy profesional, arma equipos protagonistas y eso nos gusta", recalcó el mandatario.
La idea es clara, Plaini lo sabe y por eso ya trabajan fuerte en el armado del plantel para la próxima Primera B, ya que "la ilusión es ascender", subrayó el presidente. Y lo dijo sin vueltas. "Nosotros queremos ser los grandes protagonistas de la categoría y para lograrlo duplicamos el presupuesto. Vamos a mantener una base importante del plantel y estamos haciendo esfuerzos para contratar los jugadores que quiere el entrenador", recalcó.
Y continuó: "Si podemos, buscaremos mejorar un poco más el presupuesto. Para eso, necesitamos de la ayuda de los socios porque dependemos de las cuotas, es muy importante que no haya morosidad para contar con todos los recursos, y a su vez seguiremos trabajando en el tema de los sponsor, ya que cuando llegamos había sólo cuatro, hoy hay más de 20 y eso es muy importante. De parte de la dirigencia vamos a poner todo para que podamos disfrutar cada partido sabiendo que somos los grandes protagonistas".
BALANCE DE GESTIÓN
Plaini lleva nueve meses como presidente del elenco de Lomas de Zamora y se mostró conforme por lo logrado en este tiempo, en el que, según comentó, se "ordenó" la situación financiera de la institución, se "reguló" la situación con la Dirección de Personería Jurídica de la Provincia de Buenos Aires con la "certificación" de los balances del 2009 a la fecha.
"Cuando arrancamos, el desfinanciamiento mensual del club era del 80% y estábamos abajo en las finanzas, con muchas deudas y juicios por resolver. Y hoy la realidad es otra. Financieramente terminamos diciembre con déficit cero, pero sabemos que ahora tendremos dos meses duros", remarcó el mandatario.
En esa línea, profundizó: "Los empleados del club, cuando llegamos, cobraban por semana y hoy tienen su salario al día, cobran todos juntos los primeros días del mes, incluido los aguinaldos. Lo mismo sucede con el plantel, el cuerpo técnico y el cuerpo médico. A su vez se hicieron 3000 socios nuevos y en el club se recuperó la democracia, el sentido de pertenencia, la identidad de la institución y los valores".
A partir de ahí, el presidente del elenco lomense, también líder del Sindicato de los Canillitas y exsenador nacional, se anima a más y tiene en claro los pasos a seguir. "Queremos que Los Andes se profesionalice cada vez más, que no tenga dificultades económicas y que sea un club en el que la persona que viene a realizar una actividad tenga la tranquilidad que lo está haciendo en un ámbito familiar sin inconvenientes. Y estamos trabajando en eso", remarcó.
PROYECTO A 20 AÑOS
Los Andes es una institución que, además de lo relacionado al fútbol, cuenta con un establecimiento educativo que tiene 1400 matrículas y 17 actividades deportivas. Y ahí radica otro punto central con miras al futuro para Plaini. "Si la centralidad es el fútbol, Los Andes es mucho más que eso. Por eso, para nosotros es un orgullo el establecimiento educativo que tenemos y también lo son las actividades que son el alma que hacen vibrar al club todos los días", remarcó.
En base a eso, el presidente del "Milrayitas" habló de su gran deseo: sentar las bases de un proyecto a 20 años. "A mí me gusta planificar a cinco, diez y 20 años y ese el camino que debe hacer el club. Quiero que el que venga a la institución sepa que es un club superavitario, donde se respetan los valores y en el que la honestidad, la transparencia, la solidaridad y el bien común sean cuestiones que no se negocien", resaltó.
A partir de ahí, en medio de la charla con este medio, Plaini profundizó sobre los temas más importantes a abordar en los primeros cincos años: "Ordenar lo financiero y lo económico, cumplir con los compromisos que tenga Los Andes y no haya cumplido, apuntalar las divisiones menores, desde fútbol infantil para arriba, ya que es clave para potenciar a nuestros jugadores, y mejorar nuestro patrimonio, que con el estadio Eduardo Gallardón, la Sede Social y el Predio de Albertina".
Para finalizar, el presidente de Los Andes expresó que necesita para ser un club sustentable. "Lo fundamental es que haya una dirigencia que sea creíble, que sea honesta y transparente. Es clave que la dirigencia ame al club y que venga a poner su esfuerzo en función de la institución. A partir de ahí tener un programa de trabajo, una metodología y plantear objetivos. Y cuando eso está ordenado, lo demás viene por añadidura. Siempre con una dirigencia que vaya rotando. Por eso, si Los Andes logra estas cosas, que son el orden, la disciplina, el respeto, la transparencia, la honestidad y la racionalidad, se irá planificando para estar en el lugar que tiene que estar", concluyó.