Banfield toma postura sobre las SAD: qué dijo Eduardo Spinosa
La polémica. El presidente del Taladro fijó una posición sobre la reglamentación que habilita la llegada de Sociedades Anónimas Deportivas.
Ante el avance del Gobierno Nacional en la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivos (SAD), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y distintos clubes rechazaron la reglamentación de dos artículos del DNU 70 que habilitan a los clubes a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas. Uno de ellos fue Banfield, que, a través de su presidente, Eduardo Spinosa, dejó en claro que estos formatos no son el mejor camino.
Según un comunicado oficial de la Inspección General de Justicia (IGJ), se indica que "a partir de ahora debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas".
En declaraciones realizadas en una conferencia de prensa, el titular del Taladro fijó una contundente posición. "Lo que acá quieren hacer es vender los clubes a extranjeros que no conocen nuestra idiosincrasia, y estoy seguro que lo van a hacer mal", comentó.
"No conozco un solo dirigente de Banfield que esté de acuerdo, sobre todo en que llegue de esta manera. Siempre dije que los debates son bienvenidos, la inyección de capitales nacionales o extranjeros en el fútbol, por supuesto, deben ser debatidos. Es gente inexperta en el fútbol, las caras que quieren venir a imponer sociedades anónimas no la vi nunca dirigiendo un club, sino que son empresarios que han tenido problemas con la AFA, estafas, denuncias o políticos nacionales que nunca en su vida estuvieron en un club", afirmó Eduardo Spinosa.
La resolución oficial, que da lugar a la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas, entrará en vigencia el 1 de noviembre. El punto 32 del escrito hace mención a los artículos 346 y 347 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y enuncia que "debe aceptarse la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas".
"Ante estas situaciones, automáticamente los dirigentes nos abroquelamos y dijimos 'no podés venir a imponer algo' o que este club debe ser 'privatizado'. ¿Cómo van a decir eso sin ser socios, hinchas de ese club y sin conocer su historia?", agregó Eduardo Spinosa.
En ese sentido, el presidente del Albiverde aseguró que "el fútbol argentino tiene que elegir cada vez mejores dirigentes, desde Banfield hasta cualquiera los socios tiene que tener la posibilidad de elegir lo mejor que haya disponible para que comanden el club, pero venir a decir automáticamente que, la solución son las SAD es un grave error". "No son las formas, hay casos muy negativos", enfatizó.
Por su parte, la máxima autoridad del Taladro aclaró que la institución que preside no se reduce al interés de un mero equipo de fútbol. "Argentina tiene una particularidad, tenemos clubes, Banfield no es un equipo de fútbol. Dije muchas veces que, el fútbol es mi pasión, pero no me hubiera postulado a presidente para ser cuasitécnico de un equipo", sostuvo.
"Presido una institución de 128 años muy horizontal, donde hay 15 actividades, un predio, donde en todos lados se practica deporte amateur, donde tenemos un colegio con tres niveles. Todo eso hay que soportarlo, seguramente, gracias al fútbol, pero así es cómo se gestó y lo dice nuestro estatuto", agregó el presidente de Banfield.
En ese sentido, Eduado Spinosa también explicó que existen "(otras) formas de hacer la inyección de capitales privados", y lo ejemplificó con los ingresos de televisación. "Por ejemplo, la televisión es privada. Yo preferiría mejorar ese contrato nacional con inversores extranjeros, privados o de donde venga porque ese es dinero que entra al club. Cuando uno vende jugadores a otra entidad también privado, como los sponsors. Es decir, hay un ida y vuelta con la privado", subrayó.