La Unión | DEPORTES

Los clubes del Sur avalaron el comunicado de la AFA que rechaza las SAD

Postura clara. Temperley, Banfield, Lanús, Los Andes, Talleres y Brown de Adrogué  sentaron posición y se mostraron en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas.

Ante la avanzada del Gobierno Nacional por incorporar las Sociedades Anónimas Deportivos (SAD), la Asociación del Fútbol Argentino salió al cruce este viernes con un contundente comunicado marcando algunas cuestiones y los clubes de la región, a través de sus redes sociales, avalaron ese texto dejando en claro que "los clubes son de los socios".

En una semana en la que el presidente Javier Milei volvió a referirse al tema y a días de que se publicara en el Boletín Oficial una reglamentación que habilita a las asociaciones civiles a transformarse en SAD, todo con el aval de la Inspección General de Justicia (IGJ), el ente presidido por Claudio "Chiqui" Tapia aclaró que estas modificaciones "no obligan ni inciden en el estatuto social de la AFA", dejando en claro que sólo tiene efecto en los asociaciones civiles con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Dichas modificaciones dictadas por el organismo local de la Ciudad de Buenos Aires no obligan ni inciden en forma alguna en el estatuto social de la AFA, continuando, siendo un requisito indispensable para ser miembro de AFA el ser una "Asociación Civil sin fines de lucro", tal como lo decidieron libremente las entidades miembros de AFA", resalta el comunicado.

En el texto se aclara que la AFA no está en contra de las SAD, aunque sí a una cuestión particular y que es determinante. "A lo que sí se opone AFA y sus entidades miembros, puesto que es palmariamente inconstitucional, es que se quiera obligar a cualquier ente privado (la AFA y cualquier asociación civil, lo es) a asociar a entidades con diferente estructura jurídica a la de sus actuales miembros en clara oposición a sus estatutos conforme así lo establecieron sus socios", resalta.

De esta manera, desde el ente rector del fútbol argentino reafirman su postura que los clubes que se transformen en SAD no podrán participar de los torneos organizados por la AFA, ya que "únicamente" puede ser miembros de la Asociación del Fútbol Argentino las asociaciones civiles sin fines de lucro.

"Las genéricas modificaciones introducidas por la IGJ no inciden ni modifican en absoluto los requisitos para los clubes miembros de la Asociación del Fútbol Argentino, que, conforme lo estableció su asamblea (órgano de gobierno máximo), deberán ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro con personería reconocida", concluye el texto.

EL MENSAJE DE LOS CLUBES DEL SUR

Todos los clubes de la región avalaron el texto que difundió la AFA y sentaron sus posiciones frente a la reciente reglamentación publicada en el Boletín Oficial.

"Lanús reitera enérgica e inquebrantablemente su rechazo a la imposición de las sociedades anónimas en el fútbol argentino. El club es de sus socios y socias", publicó en sus redes sociales.

En una misma línea, Los Andes y Talleres de Escalada sentaron sus posiciones y subrayaron que "los clubes son de sus socios". "Como desde hace 118 años, nuestro club fue, es y será de sus socios y socias", sentenció el club de Escalada.

Temperley, Brown de Adrogué y Banfield también avalaron el comunicado publicado por la AFA y adhirieron con cada una de las palabras escritas.