Confirmaron la condena al chofer que atropelló y mató a Desirée en Budge
FALLO JUDICIAL. La Cámara de Apelaciones de Lomas dejó firme la sentencia contra el colectivero, quien había sido condenado el año pasado.
Confirmaron la condena al chofer del colectivo que atropelló y mató a Desirée Castillo Jara, una nena de 4 años, en Ingeniero Budge.
La Sala I de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora dejó firme la pena contra Gastón Aníbal Fernández, quien manejaba el colectivo de la línea 544 que embistió a Desirée y a su prima en el cruce de Camino Presidente Juan Domingo Perón -ex Camino Negro- y Azamor.
La condena es de tres años y siete meses de prisión cumplimiento efectivo y 10 años de inhabilitación para conducir, por el delito de "homicidio culposo".
El chofer había sido condenado el año pasado por el Juzgado Correccional Nº 3 de Lomas en un juicio abreviado. La familia de Desirée no estaba conforme con esa modalidad de juicio y mucho menos con la pena, por lo que apelaron la sentencia. Sin embargo, todo quedó como estaba.
Ahora resta definir si el chofer terminará de cumplir la pena en forma domiciliaria, como lo venía haciendo, o si lo hará en la cárcel. Como el fallo quedó firme en una segunda instancia, es probable que regrese a una unidad penal.
El día del accidente, varios pasajeros aseguraron que Fernández estaba usando el celular mientras manejaba. Alejandra, madre de Desirée, fue rápidamente a increparlo y le exigió que la lleve al hospital para atender a la nena, pero no la pudieron salvar. El colectivero había quedado detenido en la Comisaría 10ª de Ingeniero Budge y poco después fue procesado con prisión preventiva.
El caso quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción N°10 de Lomas, a cargo de la fiscal María Delia Recalde. Tuvo un largo ida y vuelta judicial durante todo el 2023 y finalmente se resolvió en el mencionado juicio abreviado.