La madre de Desirée rechaza el juicio abreviado: "Es una burla, no es justo"
ENTREVISTA. Alejandra Jara pidió que el chofer que atropelló a su hija de 4 años vaya a juicio oral. "Fui presionada por la fiscal", aseguró.
Alejandra Jara, la madre de la nena de 4 años que murió atropellada por un colectivo en Ingeniero Budge, manifestó que no está conforme con la idea de resolver en caso con un juicio abreviado y ya presentó un escrito para revocar esa medida.
Si bien se había fijado una fecha para el juicio oral contra el chofer que atropelló a Desirée Castillo Jara, el caso dio un giro en las últimas horas. La fiscalía y la defensa acordaron un juicio abreviado, que luego fue firmado por los padres de la víctima.
La fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción Nº10 de Lomas de Zamora, María Delia Recalde, solicitó la pena de tres años y siete meses de prisión en efectivo cumplimiento para Gastón Aníbal Fernández, como autor penalmente responsable de "homicidio culposo". Sin embargo, la madre de Desirée nunca estuvo de acuerdo con esa condena ni con el juicio abreviado.
"Teníamos juicio para el 26 de octubre de este año. La fiscal firmó sin mi consentimiento un abreviado de tres años y siete meses. Obviamente yo ahora lo revoqué", expresó Alejandra en charla con La Unión.
La mujer explicó por qué terminó firmando ese acuerdo que propuso la fiscal: "Yo a ella le había pedido una junta, una audiencia con él, su abogado y mi abogada. Ella me dio la palabra de que íbamos a hacer la junta para verificar cuánto le iban a dar en el juicio. La fiscal firmó el abreviado sin mi autorización y me estaba exigiendo que yo y mi marido lo firmemos. La presionaba a mi abogada todos los días para que firmemos. Nosotros, de tanto que nos presionó, lo firmamos, sin darnos cuenta".
Al comprender que estaban renunciando al juicio oral, Alejandra y su esposo Jorge decidieron retirar su conformidad ante el Juzgado Correccional Nº 3 de Lomas. "Yo quiero el juicio, no quiero el abreviado. No me sirve. Ya mandé mi escrito revocando todo, que no estaba de acuerdo con eso porque fui presionada por la fiscal, así que ahora estoy esperando respuesta", sostuvo la madre de Desirée, y señaló: "Si ya teníamos una fecha de juicio, ¿por qué nos exigió tanto que firmemos? Prácticamente nos ordenaba que teníamos que firmar sí o sí. Para mí es una burla y no es justo".
En el escrito, al que tuvo acceso a La Unión, los padres de la víctima manifestaron que el juicio abreviado no contempla "una verdadera justicia" por la muerte de Desireé y remarcaron la importancia de sentar al chofer en el banquillo de los acusados: "Esta parte necesita ser escuchada por Su Señoría y enfrentar al imputado en la Sala de Juicio, ya que el dolor de madre es profundo y necesita para concebir algún atisbo de paz en el futuro, oír al Señor Gastón Aníbal Fernández si comprende la criminalidad de sus actos y lo que su actuar imprudente y negligente significó".
Además, rogaron que "se logre una sentencia ejemplificadora y justa para la sociedad" de Lomas y avisaron que no están conformes con que el chofer reciba el beneficio del arresto domiciliario.
EL HECHO
El trágico episodio ocurrió el martes 11 de octubre de 2022 en el cruce de Camino Presidente Juan Domingo Perón -ex Camino Negro- y Azamor, a pocos metros de la Terminal de Ómnibus de Puente La Noria.
Según contó la familia de la nena, un colectivo de la línea 544 embistió a Desirée y a su prima Cecilia, de 24 años, cuando estaban esperando para cruzar la calle en esa esquina. La joven resultó herida, pero la chiquita no logró sobrevivir al impacto.