Un año de la muerte de Desirée: "No hay un día que no la extrañe y la piense"
TRISTE ANIVERSARIO. La nena de 4 años fue atropellada por un colectivo el 11 de octubre de 2022. Su mamá la recordó con dolor: "Tuve que cantarle su feliz cumple en su tumba".
Se cumple un año de la trágica muerte de Desirée Castillo Jara, la nena de 4 años que fue atropellada por un colectivo en la localidad de Ingeniero Budge. Su mamá la recuerda con tristeza y sigue luchando para que se haga justicia.
Todo ocurrió el martes 11 de octubre de 2022 en el cruce de Camino Presidente Juan Domingo Perón -ex Camino Negro- y Azamor, a pocos metros de la Terminal de Ómnibus de Puente La Noria. Desirée se encontraba con su mamá, Alejandra, y con su prima Cecilia. Mientras cruzaba la calle de la mano con ésta última, un colectivo de la línea 544 las chocó violentamente y les pasó por encima.
Cecilia resultó gravemente herida, pero logró sobrevivir. Desirée no tuvo la misma suerte. El fuerte impacto del colectivo y el peso de las ruedas terminaron con su vida. Alejandra vio todo a unos metros de distancia.
El chofer del colectivo era Aníbal Fernández. Varios pasajeros aseguraron que estaba usando el celular mientras manejaba. Alejandra fue rápidamente a increparlo y le exigió que la lleve al hospital para atender a Desirée, pero no la pudieron salvar. El colectivero quedó detenido en la Comisaría 10° de Ingeniero Budge y poco después fue procesado con prisión preventiva.
El caso quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción N°10 de Lomas, a cargo de la fiscal María Delia Recalde. Tuvo un largo ida y vuelta judicial durante todo el 2023 y finalmente se resolvió en un juicio abreviado, pese a que la familia de Desirée no estaba de acuerdo.
Fernández fue encontrado culpable de "homicidio culposo por la conducción imprudente de vehículo automotor en concurso con lesiones leves culposas". El Juzgado Correccional N° 3 de Lomas de Zamora lo condenó a 3 años y 7 meses de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación especial para conducir vehículos por el término de 10 años. La familia de Desirée no estuvo conforme con la resolución y ya apeló la sentencia.
LA ANGUSTIA DE SU MAMÁ
Alejandra Jara, la madre de la nena de 4 años, vive horas muy difícil entre el dolor y el recuerdo de las tragedia. En charla con La Unión, expresó su angustia en este triste aniversario. "El mes pasado tuve que cantarle su feliz cumple en su tumba. No hay un día que no la extrañe y la piense. La necesito todos los días que me queda de vida. Nunca me imaginé una vida sin ella. Veo a sus amiguitos del jardín y me imagino cómo estaría ella creciendo", lamentó.
Por otro lado, reprochó que su sobrina -quien sobrevivió al accidente- no la acompañó como ella esperaba. "La llamaban para ampliar declaración, le pedíamos que nos ayude y nunca hizo nada, ni se presentaba en el juzgado. Ella sólo puso abogada para cobrar lo del seguro. Nunca me acompañó en ninguna nota ni al juzgado ni con mi abogada las veces que la llamaban", se quejó Alejandra.
Mientras atraviesa la pérdida, la mamá de Desirée aguarda el fallo final de la Justicia de Lomas contra el chofer. "La sentencia no quedó firme. Estoy esperando que la Cámara de Apelaciones me conteste. Yo apelé a todo eso y me dieron lugar a lo que yo pedí. Falta que la Cámara resuelva", explicó.