Caso Desireé Castillo: confirmaron la domiciliaria para el colectivero acusado
FALLO JUDICIAL. El imputado fue condenado, pero el fallo todavía no está firme. La familia de la víctima se había opuesto al juicio abreviado por la pena solicitada por la fiscal.
Otorgaron el arresto domiciliario para Gastón Aníbal Fernández, el colectivero de la línea 544 que atropelló a Desireé Castillo, la nena de 4 años que murió trágicamente a raíz del choque ocurrido el 11 de octubre de 2022 en Ingeniero Budge.
Fuentes judiciales informaron a La Unión que, además de la morigeración de la pena, el imputado fue condenado a la pena de 3 años y 7 meses de prisión de cumplimiento efectivo, e inhabilitación especial para conducir vehículos por el término de 10 años, aunque el fallo "todavía no está firme".
La sentencia fue dispuesta por el Juzgado Correccional 3 de Lomas de Zamora, por ser considerado autor penalmente responsable de los delitos de "homicidio culposo por la conducción imprudente de vehículo automotor en concurso con lesiones leves culposas", en perjuicio de la víctima fatal del caso, y de su tía, Cecilia Rocío Castillo.
La fiscal María Delia Recalde, de la UFI 10 de Lomas, que había acordado un juicio abreviado con la defensa del acusado, solicitó también la condena para Fernández. Sin embargo, la familia de la menor presentó su oposición.
En el escrito, al que tuvo acceso este medio, los padres de la niña manifestaron que el juicio abreviado no contempla "una verdadera justicia" por la muerte de Desireé y remarcaron la importancia de sentar al chofer en el banquillo de los acusados.
"Esta parte necesita ser escuchada por Su Señoría y enfrentar al imputado en la Sala de Juicio, ya que el dolor de madre es profundo y necesita para concebir algún atisbo de paz en el futuro, oír al Señor Gastón Aníbal Fernández si comprende la criminalidad de sus actos y lo que su actuar imprudente y negligente significó", señalaba la presentación oficial.
El hecho
El trágico episodio ocurrió el martes 11 de octubre de 2022 en el cruce de Camino Presidente Juan Domingo Perón -ex Camino Negro- y Azamor, a pocos metros de la Terminal de Ómnibus de Puente La Noria.
Según contó la familia de la nena, un colectivo de la línea 544 embistió a Desirée y a su prima Cecilia, de 24 años, cuando estaban esperando para cruzar la calle en esa esquina. La joven resultó herida, pero la chiquita no logró sobrevivir al impacto.