La Unión | LOMAS

Giro inesperado en el caso Emiliano Villavicencio: indignación de la familia

FALLO JUDICIAL. El chofer que lo atropelló había sido condenado, pero apeló la sentencia y la Cámara aceptó su pedido. Habrá que hacer un nuevo juicio.

La familia de Emiliano pide justicia por su muerte

Crédito: Eduardo Alfaro.

La familia de Emiliano pide justicia por su muerte.

El caso de Emiliano Villavicencio dio un giro inesperado. Luego de la condena al chofer que lo atropelló en Lomas de Zamora, la Justicia aceptó la apelación del imputado y ahora habrá que hacer un nuevo juicio.

El mes pasado, el Juzgado Correccional Nº 7 de Lomas había condenado a Nahuel Matías Villagra a tres años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo, más la inhabilitación para conducir vehículos por seis años y cuatro meses. La prueba era clara y el video del accidente no dejaba dudas: el chofer del colectivo de la línea 338 pasó un semáforo en rojo en Colombres y Monseñor Piaggio y atropelló a Emiliano cuando se disponía a doblar en esa esquina a bordo de su moto.

Tras la condena, Villagra había presentado una apelación ante la Cámara. ¿El motivo? Había una pericia toxicológica que indicaba la alcoholemia positiva de Emiliano, la cual llegó después de firmar el acuerdo del juicio abreviado.

Si bien Emiliano no tuvo ninguna responsabilidad en el accidente, la Cámara decidió aceptar el pedido del chofer y ordenó realizar un nuevo debate en 2024, dejando atrás la condena inicial. La familia del joven quedó indignada.

"La Cámara aceptó la apelación de Villagra. Estamos a la espera de la nueva fecha de juicio. Hasta marzo no va a haber novedades. Es una locura todo. Siento que juzgan a mi hijo, que no está", lamentó Stella Maris Hernández, mamá de Emiliano, en charla con La Unión.

Tanto Stella como la fiscal del caso creen que el imputado "busca el no cumplimiento efectivo de la pena". La madre de la víctima cuestionó la estrategia del chofer y su defensa: "Acá no estamos para juzgar a la víctima que es mi hijo, sino que se responsabilice Villagra por su muerte. Porque si él no hubiese pasado el semáforo en rojo a toda velocidad, mi hijo estaría hoy acá conmigo. Yo entiendo que son herramientas que tienen para su beneficio, pero no se tienen que olvidar que mi hijo murió en el siniestro, que no fue un accidente".

Mientras se esperan novedades del juzgado, el chofer sigue sin cumplir la pena. "Está en su casa, sólo estuvo 15 días detenido desde el 15 de septiembre hasta el 30. Después lo liberaron", contó Stella.

De esta manera, la familia Villavicencio cierra el 2023 sin justicia por la muerte de Emiliano y sólo le queda esperar que pase la feria judicial de enero para saber la nueva fecha del juicio.