Desmantelaron una "cocina" de cocaína en Budge: 10 detenidos
OPERATIVO ANTINARCO. El negocio era manejado por una familia de nacionalidad boliviana. Disfrazaban la comercialización de drogas mediante la venta de conejos.
La Policía Federal Argentina detuvo a 10 personas de nacionalidad boliviana que manejaban una "cocina" de cocaína en la localidad de Ingeniero Budge. El operativo se denominó "Conejo Blanco", ya que los involucrados disfrazaban la actividad ilegal mediante la venta de conejos.
Según informaron fuentes policiales a La Unión, la investigación empezó el año pasado tras varias denuncias recibidas en el Juzgado Federal Nº 1 de Lomas de Zamora, Secretaria Nº 15, por venta de drogas en el barrio "El Tongui". Agentes del Departamento Investigaciones Especiales de la Superintendencia de Investigaciones Federales comprobaron que el negocio ilegal era manejado por una familia boliviana.
Lo primero que llamó la atención de los investigadores fue el patrimonio de la familia, que en el último tiempo había aumentado considerablemente mediante la compra de propiedades y vehículos. Los líderes de la organización fueron identificados como "Fausto" y su pareja "Rufina", y se comprobó que eran ayudados por sus hijos y familiares.
Cuando intervinieron los celulares de los cabecillas, los investigadores escucharon que los integrantes de la banda se comunicaban en el dialecto originario del "quechua" para no ser descubiertos, disimulando el negocio mediante la venta de conejos. Con la colaboración de un traductor de esa lengua, se pudo establecer qué rol cumplía cada miembro de la banda y se evidenció la distribución de cocaína a distintos puntos del Conurbano bonaerense y Capital Federal
Por otro lado, durante las tareas encubiertas en un domicilio de Ingeniero Budge, los agentes sintieron un fuerte olor a diluyente, por lo cual podría tratarse de una "cocina" de cocaína. Se le llama así al sitio donde se lleva a cabo la última fase del proceso de elaboración de esta droga.
Con esas pruebas, la Justicia Federal ordenó 19 allanamientos para desarticular la organización. Los operativos fueron llevados adelante en Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, Villa Celina, Moreno y en la Villa 1-11-14. Los agentes detuvieron a 10 personas de nacionalidad boliviana, de las cuales dos se encontraban en pleno proceso de la fabricación de la cocaína.
En los allanamientos se incautaron más de 8 kilos de pasta base, más de 5 kilos de clorhidrato de cocaína, tambores y bidones con precursores químicos para el estiramiento de la droga y una cocina industrial. Además, se encontró un revólver calibre 22, dos autos, más de 2 millones de pesos, dólares y pesos bolivianos.
Los diez detenidos fueron trasladados a la Alcaidía de la Superintendencia Federal de Investigaciones de la Policía Federal, donde quedaron incomunicados a disposición de la Justicia Federal.