La Unión | LOMAS

Multarán a Edesur: qué dijeron Martín Insaurralde y Marina Lesci

cortes de luz. El Jefe de Gabinete Bonaerense y la intendenta se expresaron en las redes sobre la necesidad de "armar un consorcio entre los municipios y hacerse cargo de Edesur". 

Frente a las decenas de cortes de luz que padecen los vecinos y vecinas de Lomas de Zamora, el Gobierno determinó -tras una reunión "urgente" con las partes- una multa de $1000 millones para Edesur y hacer devoluciones para usuarios afectados. El Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, se expresó en las redes ante la necesidad de dar fin al reinado de Edesur. Lo mismo hizo la intendenta Marina Lesci, quien grabó un video desde su casa sin luz. 

"Los municipios responsables de la zona de influencia de Edesur creemos que llegó la hora de tomar cartas en el asunto. Queremos armar un consorcio y ofrecer, dentro de las reglas de mercado, hacernos cargo de la compañía pagando lo que vale", escribió por medio de su cuenta de Twitter.

"Proponemos hacernos cargo de Edesur preservando en poder de los municipios el valor de los activos regulatorios y poniéndonos al frente de la inversión que hace falta para terminar con la desidia de esta empresa", apuntó, al tiempo que recordó que desde hace tres años viene denunciando el "desastre" de la empresa eléctrica que hace, paradójicamente, de los cortes de luz moneda corriente.

En la última ola de calor que se vivió en la región se registró un apagón que afectó a unos 4.800 usuarios de distintas localidades de Lomas de Zamora, y días atrás, fueron 3.700 los hogares sin energía eléctrica. Las altas temperaturas no sólo hicieron que el transcurrir del día se torne insoportable, sino que además trajo aparejado otros malestares: electrodomésticos que ya no funcionan y comida echada a perder, entre otras cosas.

Entre quienes padecieron -y padecen actualmente- el corte del suministro, está también Lesci, quien decidió publicar ayer un video a oscuras denunciando la situación que se replica en otros cientos de casas.

"Estamos sin luz. Perjuicios para todos. Personas adultas, niños, niñas. Lo saben todos, yo tengo un bebé muy chiquitito. Como todos los vecinos, acá en mi casa, en mi barrio, sin luz. Pedimos el retiro urgente de Edesur", reclamó, y recalcó que "el servicio del suministro eléctrico es un derecho esencial".

"Hace casi 24 horas que en casa estamos sin luz. Es hora de replantearse y finalizar la concesión de Edesur, y como planteó Martín Insaurralde, formar un consorcio entre los municipios para hacernos cargo del suministro eléctrico", acompañó. "Después de tantos años de desidia e ineficiencia, urge el momento de rescindir el contrato de concesión y volcarnos por una alternativa que cuide lo verdaderamente importante: el bienestar de nuestrxs vecinxs".

Ante la indignante situación el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) elevará un informe sobre el servicio de Edesur a la Secretaría de Energía con el objetivo de evaluar la posible rescisión del contrato de concesión de la distribuidora eléctrica, debido a que los "incumplimientos contractuales" de la empresa "son crónicos y severos".

"Hemos iniciado el proceso de revisión de todos sus desvíos contractuales, habida cuenta de que notamos una concurrencia semanal de eventos que dejan sin servicio a cientos de miles de usuarios", dijo el interventor del ENRE, Walter Martello. "Las excusas se han terminado y ha llegado el tiempo de examinar los desvíos contractuales", remarcó.

En este sentido, el Gobierno Nacional se propone presentar el informe del ENRE y hacer un "plan de inversiones de emergencia". Se trata de una propuesta que el Ministro de Economía, Sergio Massa, le hizo al Presidente Alberto Fernández.

La empresa distribuidora de electricidad ya tiene una veedora desde más de un año luego de cortes registrados en el verano de 2022, "como consecuencia de los masivos cortes de suministro prolongado que persisten en la concesión de la empresa distribuidora Edesur".

La veedora se designó "con el fin de controlar la información sobre la operación de los cortes. Asimismo, y mediante la misma, se pretenden evaluar las medidas futuras que se tomarán desde el Ente".