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Podrían rescindir el contrato de Edesur por incumplimiento

cortes de luz. El ENRE está elaborando un informe y adelantaron que es alarmante el incumplimiento del servicio. La firma recibió una cantidad de sanciones histórica.

La bronca crece pro los cortes de luz

La bronca crece pro los cortes de luz.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) elevará un informe sobre el servicio de Edesur a la Secretaría de Energía con el objetivo de evaluar la posible rescisión del contrato de concesión de la distribuidora eléctrica, debido a que los "incumplimientos contractuales" de la empresa "son crónicos y severos".

"Hemos iniciado el proceso de revisión de todos sus desvíos contractuales, habida cuenta de que notamos una concurrencia semanal de eventos que dejan sin servicio a cientos de miles de usuarios", dijo el interventor del ENRE, Walter Martello. "Las excusas se han terminado y ha llegado el tiempo de examinar los desvíos contractuales", remarcó.

"Los elevaremos a la Secretaría de Energía y a las autoridades políticas para que a partir de nuestro informe determinen las acciones a seguir que podrían determinar o no la causal de rescisión de su contrato", señaló Martello, tras lo cual remarcó que "está claro que sus incumplimientos contractuales son crónicos y severos para la gente que los padece".

El interventor del ENRE dijo que "las explicaciones de la empresa no tienen fundamentos", y remarcó que "es una situación crónica que se viene repitiendo hace muchísimos años". A su criterio, "lo que falta es inversión y está claro que independientemente del nivel tarifario que han tenido, no han cumplido con las inversiones". "En los años en que los incrementos fueron de 2.500% también hubo cortes masivos, en algunos casos llegaron a 800.000 usuarios sin servicios y ahí tenían tarifa plena", subrayó.

Por su parte, el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), Carlos Minucci, reiteró la necesidad de que el Estado se haga cargo de la concesión de Edesur.

Señaló que desde el ENRE se convocó "a una audiencia pública hace un mes y estamos por publicar el cuadro tarifario", por lo cual consideró que "ni siquiera tienen la excusa para decir 'no podemos invertir en 2023 porque no hay tarifas', porque las va a haber".

Acerca de las sanciones que se aplican a las empresas por los incumplimientos, dijo que "la gente quiere luz, no quiere sanciones, pero es nuestra obligación hacerlo". 

"De septiembre a la fecha le hemos aplicado a las distribuidoras más de $2.000 millones en sanciones, casi el 80% de ellas a la empresa Edesur. Ese nivel de sanciones es histórico para el ENRE", detalló. Por su parte, el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), Carlos Minucci, reiteró la necesidad de que el Estado se haga cargo de la concesión de Edesur.

DENUNCIA PENAL DE LA DEFENSORIA

Con la intención de que se investigue la conducta de la empresa por la posible comisión de delitos a raíz del apagón que dejó sin servicio a más de 180 mil usuarios de la Provincia el último fin de semana, la Defensoría del Pueblo bonaerense realizó una denuncia penal a Edesur ante la Justicia Federal. 

El organismo que conduce Guido Lorenzino solicitó que se investigue a la empresa para determinar si existieron incumplimientos en la prestación del servicio, además de exigir que se averigüe si falseó información pública a la hora de justificar su accionar por los cortes de las últimas horas.

"Denunciar a Edesur por los apagones en verano es algo que se repite todos los años, lo que habla de un hecho que ya superó todos los límites. Estamos ante una empresa que no realiza las obras necesarias para dar un servicio de calidad y en esa falta afecta a miles de personas, sobre todo a las más vulnerables. Es una situación que debe terminar de una vez", aseguró Lorenzino.

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