La Unión | NACIONALES

El Gobierno evalúa intervenir Edesur por los cortes de luz

PREOCUPACIÓN. Sergio Massa le propuso a Alberto Fernández presentar un informe del ENRE y hacer un "plan de inversiones de emergencia".

Los cortes se intensificaron el fin de semana pasada

Los cortes se intensificaron el fin de semana pasada.

El Gobierno analiza intervenir la distribuidora Edesur, en medio de los cortes de luz que provocan protestas de los usuarios. En una reunión entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, se evalúa una intervención a la gestión que no tendría impacto por el momento en la concesión que tiene la empresa ni en su capital accionario.

El Gobierno prevé presentar un informe del ENRE y harían un "plan de inversiones de emergencia". Se trata de una propuesta que el ministro de Economía le hizo al Presidente. La empresa distribuidora de electricidad ya tiene una veedora desde más de un año luego de cortes registrados en el verano de 2022, "como consecuencia de los masivos cortes de suministro prolongado que persisten en la concesión de la empresa distribuidora Edesur".

La veedora se designó "con el fin de controlar la información sobre la operación de los cortes. Asimismo, y mediante la misma, se pretenden evaluar las medidas futuras que se tomarán desde el Ente".

Fuentes oficiales del Ministerio de Economía y de Casa Rosada confirmaron que se evalúa la idea de la intervención, al indicar que se presentaría un informe del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) -la entidad que regula al sector- que el titular del Palacio de Hacienda le llevó al Presidente en Casa Rosada y que justificaría tal decisión oficial.

Las mismas fuentes aclararon que el planteo es técnico y que habrá "protección del capital". "La idea es una intervención del capital y lanzar un plan de inversiones de emergencia a descontar del activo regulatorio", indicaron fuentes del sector energético.

SITUACIÓN EN LOMAS

El pasado miércoles se registró un apagón que afectó a unos 4.800 usuarios de distintas localidades de Lomas de Zamora, en días donde las temperaturas no daban tregua. Días atrás, fueron 3.700 los hogares sin energía eléctrica. No sólo era imposible hacerle frente al calor, sino que mucha gente debió tirar su comida al no poder refrigerarla como corresponde.

Temas Relacionados