La Unión | ESPECTÁCULOS

Así fue el recorrido de la Selección Argentina hasta la final del Mundial

Partido a partido. Tras la derrota contra Arabia Saudita, el seleccionado nacional sumó cinco triunfos, uno por penales ante Países Bajos, hasta llegar al partido decisivo en Qatar 2022.

Asiacute fue el recorrido de la Seleccioacuten Argentina hasta la final del Mundial

Crédito: Prensa AFA

De menos a más, con un crecimiento que fue aumentado partido a partido, la Selección Argentina superó todas las pruebas -salvo la primera- que tuvo por delante en su recorrido en el Mundial de Qatar 2022 y este domingo, en el última parada, disputará la final ante Francia, con la ilusión de coronar de la mejor manera un camino muy bueno, casi sin fisuras y de crecimiento constante.

El camino de los seis partidos hasta llegar al encuentro decisivo tuvo de todo. Desde una derrota que sorprendió a todos, partidos de mucho sufrimiento y otro de alto nivel, como el de Polonia y el último ante Croacia por las semifinales. 

DEBUT INESPERADO

La Selección Argentina arrancó con el pie izquierdo su camino en Qatar. Ante Arabia Saudita, el elenco nacional pagó muy caro dos errores en el inicio del complemento y perdió 2-1 en su estreno mundialista.

Ese partido había arrancado de la mejor manera con el gol de Lionel Messi y el desarrollo parecía controlado, sólo le faltaba afinar el último pase para transformar la victoria en goleada (le anularon tres goles). Sin embargo, en el inicio del complemento, dos goles antes de los diez minutos sacudieron al equipo de Scaloni y el que celebró fue el de Medio Oriente, con los goles de Al-Shehri (a los 3) y de Al-Dawsari (a los 8).

LA RESURRECIÓN 

La caída ante los árabes había dejado sin margen de error a los liderados por Messi. Y el partido con México era clave, no se podía fallar. El motivo era claro: la derrota lo eliminaba del Mundial y el empate lo dejaba al borde del abismo.

Por eso, la misión era concreta: ganar. Y el seleccionado, después de un primer tiempo parejo, demostró su chapa de candidato en el complemento y con autoridad venció 2-0 a los Aztecas, gracias a dos golazos: el primero del astro rosarino y el segundo de Enzo Fernández.

Ese triunfo cambió el ánimo de todos, pero la historia seguía complicada. Por eso todo lo mostrado en el segundo tiempo ante los mexicanos se tenía que revalidar ante Polonia, en el último partido de la zona de grupos, para intentar terminar primero y así evitar a Francia en los octavos de final. Y Argentina, en su mejor partido, así lo hizo: lo dominó de principio a fin y le ganó 2-0, con solvencia y gran actuación colectiva, gracias a los tantos de Alexis Mac Allister y Julián Álvarez.

PASO CLAVE

Después de lo que fue un sufrido camino en la zona de grupo, Argentina llegó a la etapa del "mano a mano" con un juego consolidado, de muchas variantes y en ascenso. Eso, justamente, es lo que demostró ante Australia en el cruce de los octavos de final. Si bien sufrió en la última jugada y aseguró la clasificación con una gran respuesta del Dibu Martínez en la última jugada del partido, el triunfo fue muy merecido. El 2-1 final no reflejó la superioridad del equipo argentino ante su par de Oceanía, que se encontró con el descuento de manera fortuito e hizo muy poco por el empate. Los goles: Messi y Álvarez.

EL PARTIDO

Ya ubicado dentro de los ocho mejores del Mundial, en el camino del seleccionado argentino apareció Países Bajos, un rival histórico y con el que siempre se disputaron partidos durísimos. Y el que se jugó en Qatar no fue la excepción. 

El nerviosismo y la emotividad se apoderaron de la escena en el estadio Lusail y el triunfo de los argentinos, por penales y luego de mucho sufrimiento, fue uno de los más celebrados de los últimos años.

Y no es para menos. La historia había arrancado muy bien para los argentinos, que se pusieron en ventaja con el gol de Nahuel Molina y tenía controlado el juego. Y eso se potenció cuando, en el complemento, Messi estiró la diferencia con un gol de penal en el complemento. Sin embargo, cuando nadie creía en la recuperación de los neerlandeses, llegaron dos goles impensados, el segundo en la última jugada del partido, y estiró la decisión al tiempo suplementario. Y como el 2-2 continuó, todo se definió en los penales, donde Dibu Martínez se convirtió en héroe y fue clave en la victoria.

CON AUTORIDAD

Con ese importante triunfo ante los neerlandeses, la Selección Argentina cumplió el objetivo de los siete partidos. Y en las semifinales, ante Croacia, mostró autoridad y consiguió un contundente triunfo por 3-0, con dos goles Álvarez y otro de Messi, que jugó un partido extraordinario y fue determinante con dos asistencias. En el juego, después de un comienzo de dominio de los europeos, encontró espacios a partir del 1-0 y le dio forma a un gran partido por las semifinales.

Temas Relacionados