La Unión | DEPORTES

Inesperado: Argentina perdió con Arabia Saudita y se complica

QATAR 2022. No fue el estreno imaginado en el Mundial de Qatar. La Selección, en un flojo partido, cayó 2-1 y está obligado a ganar los dos partidos para avanzar de fase.

Ni el más pesimista hincha argentino se imaginaba un semejante golpe en el debut mundialista. La ilusión que despertó la Selección Argentina desde la obtención de la Copa América 2021 recibió una de sus piñas que duelen, esas que son al mentón y que te dejan al borde del nocaut, con la inesperada derrota 2-1 ante Arabia Saudita en su estreno en la Copa del Mundo.

El estadio Lusail fue testigo de la primera gran sorpresa del Mundial. Como sucedió en el estreno de Italia 90 ante Camerún, Arabia Saudita se convirtió en verdugo y complicó los planes de la Scaloneta, que ahora está obligada a ganar los próximos dos partidos, ante México y Polonia, para meterse en los octavos de final.

Argentina, que había hecho un buen primer tiempo y pudo irse al descanso con una ventaja de cuatro goles (le anularon tres por posiciones adelantadas), fue sorprendido en el inicio del complemento por los "Hijos del Desierto", que anotaron dos goles en siete minutos y de esa manera se puso en ventaja. Después, el seleccionado se quedó sin argumentos para dar vuelta la historia.

Los primeros minutos del partido alimentaban la ilusión. Y eso, rápidamente, se cristalizó en el marcador. Después de un remate al minuto de Lionel Messi y un dominio total, un penal cometido contra Leandro Paredes le permitió al astro rosarino, con un toque sutil, poner el 1-0 desde los doce pasos.

A esa altura la alegría era total. Y al pasar los minutos, iba en aumento. Los tres goles anulados, uno a Messi y otros dos a Lautaro Martínez, por posiciones adelantadas (todas cobradas por el VAR) eran una muestra de la supremacía del elenco nacional, que tenía el control del partido y dominaba las acciones ante un rival que acumuló jugadores en zona defensiva, tirando el off-side y apostando alguna contra.

Si bien Argentina no encontró profundidad por las bandas cuando logró meter pases entrelíneas -todos del Papu Gómez- logró poner a un jugador mano a mano con el arquero saudí. Y solo por milímetros –cobradas por la inteligencia artificial- todas terminaron en posiciones adelantadas.

Sin embargo, en el complemento, toda la ilusión que generó el primer tiempo se esfumó en un par de minutos ante un equipo que no tiene grandes figuras, con todos sus futbolistas desempeñándose en su liga local, pero que fue oportunista. Aprovechando dos errores de los Albiceleste, dieron vuelta la historia en siete minutos. Primero lo empató por intermedio de su goleador Saleh Al Shehri y luego, a los siete, Salem Al-Dawsari sorprendió al mundo futbolero con un verdadero golazo.

El golpe fue letal, por lo impensado y por cómo lo sintió Argentina. El equipo de Lionel Scaloni quedó como un boxeador que recibe una dura piña, desorientado y sin brújula. Los cambios que metió el DT, primero Enzo Fernández (por Paredes), Lisandro Martínez (por Cuti Romero) y Julián Álvarez (por Gómez) y después Marcos Acuña (por Tagliafico), no aportaron soluciones y todo se hizo más complicado ante un rival que replegó sus líneas y lo dejó sin espacios, haciendo un juego muy cortado y muy físico.

La Selección no encontró respuestas ante el planteo del entrenador francés Herve Renard y solo consiguió imponer condiciones por la banda derecha con Ángel Di María, aunque pocas veces se transformó en situaciones de peligro. Por eso, y más allá de que un par de veces exigió al arquero Mohammed Al-Owais, le faltó argumento para llegar a la igualdad.

Formaciones

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Gómez; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Arabia Saudita: Mohammed Al Owais; Saud Abudulhamid, Hassan Altambakti, Ali Albulayhi, Yasir Al Shahrani; Abdulelah Almalki, Feras Albirakan, Salman Al Faraj, Mohammed Kanno, Salem Al Dawsari; Saleh Al Shehri. . DT: Hervé Renard.

Goles: PT, 9m Messi (A); ST, 3m Al-Shehri (AS), 8m Al-Dawsari (AS)

Temas Relacionados