La Unión | DEPORTES

Cómo le fue a la Argentina en los debuts con Lionel Messi

NÚMEROS. La Pulga jugó su primera Copa del Mundo en Alemania 2006. Y faltan dos días para el debut Albiceleste en Qatar 2022. 

Desde Alemania 2006 no perdió nunca en los debuts de Argentina en los mundiales

Desde Alemania 2006, no perdió nunca en los debuts de Argentina en los mundiales.

El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina. En menos de 24 horas ya habrá comenzado la máxima competencia del fútbol del planeta, y Lionel Messi será uno de los grandes protagonistas que buscará con la Selección Argentina la negada Copa del Mundo. Tras su debut en el Mundial de Alemania 2006, en casi todos comenzó con un triunfo, a excepción de Sudáfrica 2010, donde fue un empate.

En Alemania 2006, dirigido por José Pekerman, Messi no llegó a jugar en el primer partido de la Selección (que se impuso ante Costa de Marfil por 2 a 1), debido a que fue suplente. Su debut se produjo recién ante Serbia y Montenegro, equipo que resulto goleado por 6-0, donde uno de los tantos los convirtió la Pulga, a los 88 minutos. 

En este torneo, la participación argentina finalizó en octavos de final, tras perder 4-2 ante el país organizador en los penales, tras igualar 1-1 en los 120 minutos. 

Para Sudáfrica 2010, la Selección y Leo estaban bajo la conducción de Diego Armando Maradona, y el primer partido fue ante Nigeria, donde la victoria fue por 1 a 0, con un gol de cabeza de Gabriel Heinze. En este torneo, Argentina avanzó hasta cuartos de final, tras ser goleado por 4-0 frente a Alemania.

Brasil 2014. El delantero del París Saint Germaint, que ese momento era figura del Barcelona, ya había disputado dos mundiales y ganado en madurez. El primer partido del conjunto que estaba dirigido por Alejandro Sabella se impuso 2 a 1 ante Bosnia, donde Messi fue uno de los anotadores. 

El final del certamen estuvo marcado por una de las fotos más dolorosas del fútbol argentino: la de Messi observando la copa a escasos centímetros, luego de que el destino quisiera que Alemania fuera el campeón de la final que se jugó hasta los 120 minutos y Mario Gotze convirtiera para los alemanes, a los 113'.

En Rusia 2018, el combinado nacional llegaba golpeado tras perder las finales de Copa América perdidas contra Chile en 2015 y 2016 y el paso de distintos DT: Tata Martino y Edgardo Bauza. Finalmente, quien había tomado la posta fue Jorge Sampaoli. En el debut frente a Islandia igualaron 1-1 y a Leo le atajaron un penal que iba a significar el 2-1. El desenlace de esta Copa del Mundo para la Albiceleste fue ante Francia, por 4-3, en octavos de final.

¿Cómo será Qatar 2022?

La Selección Argentina, con Messi otra vez con la cinta de capitán en el brazo izquierdo, tiene una nueva posibilidad de levantar el máximo trofeo del mundo, el más preciado de todos y que solo fue levantado por el conjunto nacional en dos oportunidades: Argentina 1978 y México 1986. Con una Copa América bajo el brazo, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni, es uno de los grandes candidatos y ya está listo para debutar antes Arabia Saudita, el martes, a las 7.