La Unión | DEPORTES

Argentina sorteó un duro escollo y está en cuartos de final

Mundial Qatar. Con un Messi inmenso, autor del primer gol, la Selección venció por 2-1 a Australia con un toque de dramatismo. Álvarez y Fernández, en contra, los otros tantos. Se viene Países Bajos.

A saltos de Canguros, la Selección Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022. En un duro enfrentamiento, le ganó a Australia por 2-1 y chocará contra Países Bajos en busca de las semifinales. Lionel Messi abrió el marcador, aumentó Julián Álvarez y el descuento fue en contra de Enzo Fernández. En el último instante y después de perder varios goles, Dibu Martínez evitó el empate de Garang Kuol tapando con todo su cuerpo. 

Argentina sabía que la paciencia y el orden iba a ser clave. Australia no se la iba a ser fácil. Casi fue un calco de la resistencia polaca en el último partido del Grupo C. Presión, pocos espacios y faltas sistemáticas hasta el hartazgo.

La defensa argentina jugó casi en mitad de cancha. El problema comenzaba en campo de los oceánicos. Por eso, Messi se tiró atrás, casi al anillo central, para observar el horizonte. Toques, circulación, pero la materia era impenetrable.

El equipo de Scaloni se movió bien el bloque, pero no pudo plasmar un mano a mano. Cuando los Socceroos se soltaron un poco, buscaron faltas o tiros de esquina para imponer su altura, especialmente en Souttar (1.98).

El cambio de Papu Gómez a la derecha le dio más fluidez al juego argentino. Y a los 35 minutos, en la jugada colectiva mejor resulta, llegó el gol. Messi descargó en Mac Allister, toque al medio que amortiguó Otamendi y que el "10", que siguió el recorrido definió de zurda, abajo, lejos de la estirada de Ryan.

Primer asterisco resuelto. El marcador estaba a favor. Australia se compró el problema, pero el tiempo no le alcanzó. Argentina, por su parte, esperó el final del primer tiempo para recuperar energías y refrescar conceptos futbolísticos.

Scaloni tuvo que realizar un cambio apenas arrancó el complemento. Salió "tocado" Gómez y entró Lisandro Martínez. Línea de tres centrales, con los laterales bien avanzados en procura de que Australia no progresara en el campo.

Argentina supo aprovechar un error rival para aumentar el score. De Paul y Álvarez fueron contra Ryan en una salida, la punteó el "Araña" y con un toque sutil mandó la pelota a la red. Así, sacaba una diferencia para nada despreciable teniendo en cuenta que le sacó rédito a las dos oportunidades que tuvo.

El juego fue todo de Argentina. Messi hizo lo que quiso, De Paul levantó su nivel y llegaron los cambios repetidos: Tagliafico por Acuña y Lautaro Martínez por Álvarez. El rival, perdido y en su desesperación, metió tres juntos.

Pero, la tranquilidad tuvo su sacudón. Probó Goodwin de zurda, se desvió en el cuerpo de Enzo Fernández y Dibu Martínez quedó fuera de foco. Argentina asimiló bien el descuento, se protegió con la pelota y tuvo chances de otros gritos: dos veces Lautaro (torcido con el arco) y otra con Messi.

El final casi paraliza corazones. En el enésimo centro, Kuol entró por detrás de todos, giró y remató ante un colosal Martínez que achicó el primer palo y le puso resistencia a su intento. Se festejó como un gol, no era para menos.

Pasó el primer duelo mano a mano. Claro triunfo, a pesar del 2-1. Países Bajos es otro equipo, más exigente y Argentina deberá dar la talla para que el sueño continúe camino a la gran final.

La Síntesis

Argentina (2): Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Alejandro Gómez, Lionel Messi y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.

Australia (1): Mathew Ryan; Milos Degenek, Harry Souttar, Kye Rowles y Aziz Behich; Mathew Leckie, Aaron Mooy, Jackson Irvine y Keanu Baccus; Riley McGree y Mitchell Duke. DT: Graham Arnold.

Gol PT: 35m. Lionel Messi (Ar). Goles ST: 12m. Julián Álvarez (Ar), 31m. Enzo Fernández (Ar), en contra. Cambios ST: 4m. Lisandro Martínez por Gómez (Ar),13m. Adjin Hrustic por Baccus (Au) y Craig Goodwin por McGree (Au), 26m. Lautaro Martínez por Álvarez (Ar) y Nicolás Tagliafico por Acuña (Ar), 27m. Fran Karacic por Leckie (Au), Lamie Maclaren por Duke (Au) y Garang Kuol por Degeben (Au), 34m. Exequiel Palacios por Mac Allister (Ar) y Gonzalo Montiel por Molina (Ar). Amonestados: Irvine y Degenek (Au). Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Estadio: Áhmad Bin Ali.

Temas Relacionados