La Unión | LOMAS

La Semana de la Juventud cumple 50 años: se viene un festejo con todo en Turdera

ESPECIAL. La reconocida celebración tendrá su apertura el viernes 2 de septiembre: durante el mes habrá un desfile de carrozas, juegos, deportes y tareas religiosas.

Se cumplen 50 años de la Semana de la Juventud (SEJU) en Turdera, un evento que se extiende por un mes y tiene como epicentro el Día de la Primavera y el Día del Estudiante. Para este 2022, preparan un festejo a lo grande con actividades recreativas y cristianas que comenzarán el próximo viernes 2 de septiembre, donde invitaron a todos los vecinos a ser parte de la movida.

Dolores Torcianti y Daniela Macri son parte del "gran consejo" de la SEJU, es decir, la organización del evento (su rol dentro del "gran consejo" es ser coordinadoras generales), y contaron que esta edición de la SEJU dura cuatro fines de semana y tiene diversas actividades: existen eventos recreativos como el desfile de carrozas, el más popular en el barrio, carreras de postas, deportes, búsqueda del tesoro y kermese, además de sorpresas para los jóvenes.

"También hay actividades propias de la línea y el lema pastoral que acompañan la SEJU, como la vigilia, las celebraciones de la palabra, las premisas y los altos en el camino para conocerse como grupo", empezó a explicar Daniela.

Existen eventos recreativos como el desfile de carrozas, el más popular en el barrio, carreras de postas, deportes, búsqueda del tesoro y kermese, además de sorpresas para los jóvenes.

"La SEJU es una forma diferente de celebrar la vida y la juventud a través de festejos cristianos sobre el Día de la Primavera y el Día del Estudiante", puso en contexto Dolores, mientras que Daniela se sumó y agregó: "Es felicidad pura". Los chicos y chicas que participan de este evento tienen entre 14 y 18 años.

La Semana de la Juventud comenzó a principios de la década del '70, más precisamente en 1972, gracias a la idea de los Padres Juancho Hernando y Sergio Schawb del Instituto Vicente Pallotti. "A ellos se les ocurrió ofrecerles a los jóvenes una manera distinta de celebrar el Día del Estudiante y el Día de la Primavera. A partir de allí, dentro del mismo colegio, se crea la SEJU, que con el tiempo fue creciendo", rememoró Dolores.

La SEJU es una forma diferente de celebrar la vida y la juventud a través de festejos cristianos sobre el Día de la Primavera y el Día del Estudiante.

Los chicos que se inscriben en la SEJU pasan a ser "indios e indias" para formar parte de una tribu. Estos grupos, que representan a los pueblos originarios, son los participantes de la Semana de la Juventud.

El Padre Jorge Acosta, de la Iglesia San Pablo, ejerce como párroco en la institución desde 2020 y recalcó como "muy importante" el trabajo que realizan los chicos de la SEJU: "Es valorable congregar a los jóvenes y brindarles algo distinto de lo que les puede llegar a dar la sociedad. Que se junten para pensar en ellos y en ver cómo mejorar el mundo tiene mucho sentido".

Es valorable congregar a los jóvenes y brindarles algo distinto de lo que les puede llegar a dar la sociedad. Que se junten para pensar en ellos y en ver cómo mejorar el mundo tiene mucho sentido.

"El Papa Francisco recalcó que se debe hacer lío y nosotros, con la Semana de la Juventud, hacemos un poco de lío en el buen sentido", sostuvo el Padre.

"Las últimas dos SEJU fueron virtuales y muy diferentes. Si bien estamos felices por habernos podido adaptar en esos festejos, volver a la presencialidad para el aniversario número 50 es extremadamente significativo", admitió Macri.

"Esperamos que los propios indios y la gente que venga reciban ese calorcito de sol que tiene la SEJU", concluyó Daniela. Cabe destacar que las reuniones de SEJU se llevan a cabo en el salón parroquial de la Iglesia San Pablo.