La Unión | LOMAS

La defensa del acusado de empujar al jubilado apeló la elevación a juicio

judiciales. Ahora la Cámara de Apelaciones y Garantías deberá determinar si la causa por el homicidio de Jorge Guillermo Carbajal pasará a la siguiente instancia o no.

Departamento Judicial de Lomas de Zamora

Crédito: Eduardo Alfaro

Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

La defensa del acusado de haber empujado a Jorge Guillermo Carbajal, el jubilado que murió semanas después por una fatal caída luego de una discusión frente al Banco Nación, en Banfield, apeló la elevación a juicio.

De acuerdo a fuentes judiciales, el abogado defensor del imputado, de 75 años, acusado del delito de "Homicidio preterintencional", apeló la resolución de la jueza Laura Verónica Ninni del Juzgado de Garantías Nº 6 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora dictada pocos días atrás.

Resta que la Cámara de Apelaciones y Garantías evalúe el fallo para determinar si la causa pasará finalmente de la etapa de instrucción al juicio, afirmaron a La Unión. El fiscal Gerardo Mohoraz, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº6 de Lomas, había hecho la solicitud de elevación semanas atrás.

"Nuestras expectativas es que quede acreditada la responsabilidad de la persona imputada por el fallecimiento de mi padre", dejó en claro su hijo, Gonzalo Carbajal en diálogo con este medio. "En el video se ve a esta persona empujar por la espalda a mi padre, que ni siquiera lo ve venir", afirmó.

"Dos personas pueden discutir, lo que no pueden es irse a las manos. En este caso es peor, porque es una persona que empujó a otra por la espalda en circunstancias que están acreditadas. Lo que queremos es que las personas que cometen un crimen tengan un castigo justo y para eso está el poder judicial, y vamos a perseguir justicia", enfatizó.

Según la declaración bajo indagatoria del imputado, fue Carbajal quien comenzó a insultarlo en primer lugar tras un comentario sobre cómo estacionó y que éste no lo empujó, sino que el jubilado giró y lo quiso sostener. "Nunca tuve intenciones de quitarle la vida a alguien, fue un suceso desagradable para ambas familias, ambas lo están pasando muy mal", expresó el hombre.

"Me miró y me contestó 'yo paro donde quiero'. A eso le contesté 'yo solo te dije que estas mal estacionado'. En ese momento me insulta diciéndome 'ándate a la puta que te parió'. Ahí me bajé del auto y le grité '¿por qué me puteaste?'. Me acerco hacia él y gira un poco, lo agarro y nos caemos entre los dos autos. En la caída lo solté porque sino me llevaba a mí", aseguró.

En tanto, la versión policial y la acusación de la fiscalía desmiente este relato. Sostienen que el sujeto empujó al jubilado de 83 años luego de haber mantenido una discusión por un choque.

EL CASO

El hecho sucedió el 24 de septiembre del 2021, alrededor de las 13:35, cuando Carbajal estacionó su vehículo marca Toyota Camry sobre la avenida Adolfo Alsina al 600, frente al Banco Nación de Banfield. Según fuentes judiciales, embistió levemente a otro vehículo, un Fiat Palio estacionado allí. Luego, comenzaron a discutir.

Momentos después, Carbajal giró y comenzó a caminar hacia su auto, pero el dueño del Fiat Palio descendió del vehículo y aparentemente se acercó a la víctima, empujándola con sus dos manos causándole un traumatismo encéfalo craneano por el cual fue internado e intervenido quirúrgicamente, para finalmente fallecer semanas después, el 21 de octubre.