La Unión | LOMAS

Incorporan nueva maquinaria para erradicar basurales crónicos en los barrios

Medio Ambiente. Se trata de una ampliación de la flota con retropalas y camiones que apuntan a la limpieza y remoción de escombros. "Trabajamos por un distrito más verde y sostenible", dijeron. 

El Municipio de Lomas profundiza su compromiso con el medio ambiente y amplió la flota del programa Eco Lomas a partir de la incorporación de nueva maquinaria

Se trata de siete retropalas y tres camiones volcadores que se sumaron a las máquinas para trabajar en las tareas de higiene urbana de todos los barrios del distrito. 

Las mismas apuntan más precisamente a las de erradicación de basurales crónicos y remoción de escombros que realiza la Secretaría de Ambiente en los distintos puntos de Lomas. 

De la presentación de la nueva maquinaria participaron la intendenta de Lomas, Marina Lesci; el secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira; y el subsecretario de Gestión Territorial Oeste, Julio Riquelme. 

"La gestión ambiental y de mantenimiento debemos acompañarla con más recursos de calidad y redoblar esfuerzo para embellecer cada barrio, cada día", destacó la jefa comunal tras el encuentro.

En tanto, el secretario Baloira remarcó: "Gracias a la inversión del Municipio y al compromiso de los trabajadores de Eco Lomas, encaramos todos los días las diferentes acciones de higiene urbana para tener un distrito más verde y sostenible para los vecinos de Lomas". 

Los operativos de mantenimiento del arbolado público, despeje lumínico y su posterior chipeado; la limpieza de arroyos; y la erradicación de basurales que luego son transformados en espacios verdes son algunas de las acciones que desarrolla el área. Y en el Eco Punto procesan el material que recuperan los trabajadores urbanos.

A lo largo de todo 2021, Eco Lomas sumó diferentes vehículos y equipamiento ambiental. En julio se presentaron diez camiones: cinco con cajas recolectoras compactadoras y otros cinco con cajas de carga para las tareas de recolección. Mientras que para la gestión de residuos sólidos urbanos incorporaron un autoelevador eléctrico, tres balanzas de piso, una balanza para camión portátil, un camión volcador, cuatro camiones caja cerrada, una chipeadora de ramas, una trituradora de vidrio y una guillotina de neumáticos, entre otras maquinarias.

Ya en octubre, ampliaron la flota con dos retroplas, tres bobcat y dos bateas, las cuales son usadas en las distintas delegaciones para potenciar las acciones de higiene urbana que se realizan a diario en el programa y también para el Eco Punto de Fiorito.