Hugo Donato: "Subir un jugador a primera por año sería un fracaso"

Balance. El coordinador de Inferiores de Banfield plantó bandera, marcó cuál es su misión principal y dejó algo en claro: "A mí no me interesa salir campeón en Reserva".  

Donato satisfecho con el trabajo realizado

Crédito: Prensa Banfield

Donato, satisfecho con el trabajo realizado.

Hugo Donato tiene la idea clara, sabe muy bien cuál es el objetivo primordial en el fútbol juvenil y por eso, para él, los resultados pasan a un segundo plano. Al coordinador de las Inferiores de Banfield nada lo desenfoca del objetivo final y su misión es concreta: promover la mayor cantidad de juveniles.

"A mí no me interesa salir campeón con Reserva", arrancó Donato durante una larga charla con Diario La Unión, en la que dejó en claro que fracaso, para él, es subir sólo un jugador al plantel profesional por temporada. Por eso, como esa premisa como base, destacó como "muy positivo" el 2021 en materia de Inferiores.

"Mi tabla de posiciones es llegar a la finalización del año y ver qué cantidad de jugadores de Reserva se puede llevar el plantel de primera, ese es el logro máximo. Yo puedo salir campeón o pelear el título, pero si después el equipo de primera no me suba ni siquiera dos jugadores para hacer la pretemporada, eso sería fracaso", recalcó, claro y contundente.

El trabajo de juveniles se resume en esa cuestión. Y en Banfield, todos los años se cumple. Siempre aparecen nuevos chicos que, temporada a temporada, se van ganando lugar en el equipo principal. Y este año se ratificó con varias apariciones, como las Juan Manuel Cruz, Ramiro Enrique, Matías González y Lautaro Ríos, y con la consolidación de Alexis Maldonado, Juan Álvarez, Franco Quinteros y Agustín Urzi, entre otros. 

"Si bien esta pandemia del Coronavirus causó un desastre en muchas instituciones, a la nuestra la favoreció ya que nos permitió lucir todo el trabajo que se hace en Juveniles. Y es que cuando el club necesitó apoyarse en las Inferiores, marcamos una diferencia. Pero no fue casualidad. Esto se dio porque nosotros, en Reserva, jugamos con futbolistas muy jóvenes para ganar tiempo de trabajo. Y eso, por suerte, tuvo su fruto", destacó.

A mi no me interesa salir campeón en Reserva. Mi tabla de posiciones es llegar a fin de año y ver la cantidad de jugadores que pueden subir a primera. Si salgo campeón, pero no suben ni siquiera a dos jugadores a hacer la pretemporada, sería fracaso.

Y en esa línea, agregó: "Nosotros apostamos por jugar con futbolistas que tiene tres o cuatro años menos que las demás Reserva y nos da resultados, ya que nuestra base es con chicos categoría 2002, 2003 y 2004, mientras que la de los rivales es 99 y 2000. Y nos deja tranquilos porque, como institución, no buscamos el resultado final de un campeonato, sino lo que queremos es el crecimiento y madurez de los chicos para que, cuando les toque subir, lo hagan con la mayor cantidad de partidos posibles y sin falencias".

Y a esto se agrega otra cuestión importante: la venta de jugadores. Y en esa materia, también terminaron satisfechos. No sólo por lo de este año, sino por lo de los últimos. En 2021, el Taladro vendió a Jorge Rodríguez a Estudiantes de La Plata y a Martín Payero al Middlesbrough la segunda división de Inglaterra, y previamente transfirió a Eric Remedi, Claudio Bravo y Julián Carranza, que pasaron a jugar a la MLS. Y eso, para Donato, también es muy importante. 

"Esto, como club, nos abre puertas muy importantes porque a nosotros no nos conformamos con vender un jugador a Boca o River, sino que queremos abrir mercados internacionales. Y lo que hicieron estos chicos, para nuestro trabajo, es fundamental", resaltó.

"La formación no es sólo futbolística, también es como persona, y para nosotros eso es un clave. El chico, además de ser un buen jugador, tiene que ser responsable, estar educado como debe ser, porque si no las puertas se cierran. La formación, primero, es como persona y después, como futbolista, dándoles todas herramientas necesarias para que tengan el nivel europeo. Y todos los que se fueron, gracias a ese trabajo, nos dejan bien parados y nos abrieron dos mercados muy importantes", continuó, satisfecho, el coordinador del Taladro.

VA POR MÁS. Banfield, año a año, apuesta a la tecnología para tener un informe detallado de todos sus futbolistas y en el 2022, tras apoyarse varias temporadas en diferentes aplicaciones, unirá todo en una misma plataforma, que contemplará la parte psicológica, médica, nutricional y futbolística, y eso le dará un salto muy importante. "Esto facilitará mi trabajo porque tendré todo en un mismo lugar, antes la tenía toda dispersa, y también le permitirá al entrenador de primera tener todas las virtudes y cualidades del futbolista cuando decide subirlo al plantel profesional. Esto nos dará un informe muy completo del jugador", cerró Donato.

Temas Relacionados