Transformaron más de 80 basurales de Lomas en espacios verdes
Medio Ambiente. A lo largo del año, el Municipio desplegó múltiples operativos de limpieza y forestación en distintos barrios.
A lo largo de este año, más de 80 basurales con los que convivían los vecinos fueron transformados en espacios verdes mediante operativos de limpieza y forestación realizados por el Municipio en distintos barrios.
Las últimas jornadas se llevaron a cabo sobre Larrazábal y Morse, en Fiorito, donde se estaba acumulando una cantidad importante de basura. Desde la Secretaría de Medio Ambiente desplegaron una reforma estructural con limpieza y siembra de plantas nativas.
Lo mismo ocurrió en los cruces de Caseros y Boquerón (Lomas Oeste), y en Espronceda y Sarmiento (Albertina). En ambos lugares, las cuadrillas pusieron el valor las áreas degradadas. Cortaderas, achiras, ceibos, sen del campo, formios y lantana son algunas de las especies autóctonas que se plantan tras la erradicación de cada basural.
"Los basurales, que son focos de contaminación para los vecinos y vecinas, son transformados en áreas verdes que mejoran la calidad de vida. Luego de la limpieza del lugar, mejoramos el suelo y plantamos especies nativas que brindan beneficios ambientales como filtrado del agua, fijación de gases de efecto invernadero y descontaminación del suelo", detallaron desde el área y remarcaron: "Queremos que se siga tomando conciencia sobre la conservación tanto de las plazas como de los espacios recuperados en los distintos, y la importancia de la separación de residuos para dejar de generar basura".
El plan de forestación va a alcanzar los 15 mil ejemplares plantados durante este año a través de un trabajo mancomunado entre los Reforestadores Urbanos y los vecinos. Una iniciativa sin precedentes tiene lugar en la Reserva Natural Santa Catalina, donde el objetivo es plantar 1000 árboles nativos para fortalecer la puesta en valor del pulmón verde.
"También seguimos trabajando en el boulevard de la avenida Yrigoyen mediante la creación de un biocorredor de mariposas y colibríes realizado con flora nativa. Estas plantas son la base del ecosistema local, brindan refugio, alimento a la fauna, atraen gran cantidad de polinizadores y son grandes aliadas contra el cambio climático", señalaron desde Medio Ambiente.
Las cuadrillas trabajan por tramos de la avenida en los que limpian los canteros, veredas, cordones y postes. Luego, junto a la Dirección de Paisajismo, plantan las especies nativas.