La Unión | LOMAS

Plantan 1000 árboles nativos en la Reserva Santa Catalina

Medio Ambiente. Esta semana se lanzó un programa para fortalecer la restauración y puesta en valor del pulmón verde.

En la primera etapa plantaron 30 rboles

En la primera etapa plantaron 30 árboles.

En la Reserva Natural Santa Catalina comenzó un programa de forestación que tiene el objetivo de plantar 1000 árboles nativos para fortalecer la puesta en valor del pulmón verde.

"Lanzamos el programa de los 1000 árboles, que contempla la forestación de especies nativas para recrear el paisaje originario del talar. Se trata de una acción de restauración ambiental sin precedentes dentro de la Reserva Natural Municipal", destacó el secretario de Medio Ambiente de Lomas, Emiliano Baloira. 

En el marco de la primera etapa plantaron 30 árboles de los 100 que se encuentran destinados para el Sendero de la Barranca. Algunos de los ejemplares forestados son talas, molles, espinillos, algarrobos blancos y chaña. La intervención en el predio de Garibaldi al 2400 se da en articulación con el proyecto Agua Segura.

El lanzamiento del programa también contó con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Martín Busnelli, y el director ejecutivo de Agua Segura, Manuel Sauri, junto a los equipos de Educación Ambiental, de guardaparques, el grupo de voluntariado de Santa Catalina, el equipo operativo de Ambiente Lomas e integrantes del Programa Reforestadores Urbanos.

La Reserva está abierta todos los días y el horario de permanencia para los vecinos es de 10 a 17. "Tenemos un alto nivel de visitantes, especialmente los fines de semana cuando vienen unas 200 personas. En el lugar hay más de 10 trabajadores que realizan diferentes tareas", indicó Busnelli. 

Creada el 16 de enero de 1992, la Reserva Municipal Santa Catalina tiene una extensión de 17 hectáreas y características que se consideran únicas en el conurbano bonaerense. Allí, se encuentran registradas más de 150 especies de aves como también cuises, liebres, peludos, comadrejas, lagartos overos e innumerables insectos y mariposas, entre otros invertebrados.

El 24 de marzo de este año se inauguró el Bosque de la Memoria, compuesto por senderos y especies nativas para recordar a las personas desaparecidas durante la dictadura cívico-militar. Además, se organizan actividades de educación ambiental, visitas guiadas para instituciones y avistajes junto a Clubes de Observadores de Aves.