La Unión | LOMAS

Plantan árboles para recordar a los jóvenes de La Noche de los Lápices

Sembrando Memoria. En el encuentro de este viernes en la Reserva Santa Catalina conmemorarán los 45 años del secuestro y desaparición de militantes.

Van a plantar rboles nativos en el Bosque de la Memoria

Van a plantar árboles nativos en el Bosque de la Memoria.

A través del Programa Municipal Sembrando Memoria, este viernes homenajearán a los jóvenes que hace 45 años fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar en la llamada Noche de los Lápices. 

El encuentro se llevará a cabo desde las 11 en la Reserva Santa Catalina, ubicada en la calle Garibaldi al 2400, donde plantarán especies nativas con los nombres de Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero, Claudio de Acha y Francisco López Muntaner. 

"La jornada va a ser en el Bosque de la Memoria, que está dentro de la Reserva y se convirtió en una parada obligatoria de la recorrida que invita a disfrutar de la naturaleza y sobre todo a reflexionar sobre la importancia de la memoria colectiva", expresó Daniel Prassel, director de Sembrando Memoria. Funcionarios, referentes de Derechos Humanos y familiares participarán de la iniciativa que forma parte de las diferentes actividades que se organizan en Lomas por el Mes de la Juventud y los Derechos Humanos.

Los seis militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios continúan desaparecidos y fueron vistos por última vez en el Pozo de Banfield. Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de La Noche de los Lápices, declaró que en el ex centro clandestino de detención tuvo charlas con Claudia Falcone y María Ciocchini, quienes le contaron que fueron torturadas y violadas. También pudo escuchar las voces de Claudio de Acha, Horacio Ungaro y "Panchito" (Francisco Muntaner).

Inaugurado el 24 de marzo de este año, el Bosque de la Memoria surgió como adhesión del Municipio a la campaña nacional Plantamos Memoria impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y diferentes organismos de Derechos Humanos. Ya se plantaron más de 50 especies nativas para recordar a las personas desaparecidas durante la dictadura cívico-militar.

Mientras que el Programa Sembrando Memoria fue lanzado en noviembre del año pasado y ya tuvo varios encuentros en lugares como los parques de Lomas, Finky, Albertina y San José, y en las plazas Plaza 17 de Agosto, La Algodonera y Garrafa Sánchez.

+ LOMAS
ÚLTIMAS NOTICIAS