La Unión | LOMAS

Homenajearon a Adriana Acosta en el Parque de Lomas 

SEMBRANDO MEMORIA. Organizaron un emotivo encuentro para recordar a la jugadora de hockey y militante desaparecida frente a la cancha que lleva su nombre. 

La cancha de hockey sintético se llama Adriana Acosta

La cancha de hockey sintético se llama Adriana Acosta.

La cancha de hockey sintético del Parque de Lomas lleva el nombre de Adriana Acosta, deportista y militante desaparecida durante la dictadura cívico-militar. Ahí se realizó un nuevo homenaje para recordarla y reivindicar su sensibilidad social. 

En el marco del Programa Municipal Sembrando Memoria, se plantaron tres especies nativas con la presencia de familiares, funcionarios y referentes de Derechos Humanos. "Fue una jornada muy emotiva que tuvo el propósito de rescatar la historia y toda la dimensión humana de Adriana, que era jugadora de hockey del Lomas Athletic y como militante tenía una mirada social muy importante. Además de algo simbólico, que la cancha donde jóvenes y adolescentes practican deporte tenga su nombre forma parte de una política pública que apuesta a la memoria activa", expresó Rocío Caballero, subsecretaria de Inclusión Deportiva.

También renovaron y exhibieron la placa en memoria de Adriana, una destacada jugadora que integró la Selección de Hockey en una época donde todavía no existía el famoso apodo Las Leonas. Además de estudiar medicina en La Plata, militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), una agrupación política con incidencia en el ámbito universitario. 

Adriana tenía 22 años cuando un grupo de tareas la secuestró en una pizzería de Villa Devoto, a las 3 y media de la tarde del 27 de mayo de 1978. Luego la llevaron a El Banco, un campo de concentración ubicado cerca del aeropuerto de Ezeiza donde fue vista por última vez.

"La idea es seguir reivindicando las diversas vidas de deportistas lomenses desaparecidos como por ejemplo Guyo Sember (profesor de Educación Física). La memoria hay que hacerla transversal e involucrar a toda la comunidad para seguir rescatando estas historias que son fundamentales", destacó Caballero.

El encuentro en el Parque también contó con la presencia del secretario de Deportes, Manuel Cordero; el subsecretario de Juventud, Jonathan González; el director del programa Sembrando Memoria, Daniel Prassel; la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Lesci; la concejala Eva Limone; y la referenta de Hijos Lomas, Juana Campero. La madre, hermana y hermano de Adriana fueron los invitados especiales.

Sembrando Memoria es una programa forestación con perspectiva de memoria y respeto por los Derechos Humanos que se lleva adelante desde la Secretaría de Medio Ambiente, la Subsecretaría de Juventud y la Dirección de Derechos Humanos junto a organizaciones de gran referencia en el territorio como la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield y la agrupación Hijos.

Temas Relacionados