La Unión | LOMAS

Organizan en Lomas actividades para recordar La Noche de los Lápices

Mes de la Juventud. Lomas será sede de diferentes propuestas que se llevarán a cabo en espacios públicos y centros culturales.

El acto oficial ser este jueves en el ex Pozo de Banfield

El acto oficial será este jueves en el ex Pozo de Banfield.

En el marco del Mes de la Juventud y los Derechos Humanos, Lomas de Zamora será sede de diferentes actividades que se llevarán a cabo en espacios públicos y centros culturales de distintos barrios.

Este jueves, a 45 años de La Noche de los Lápices, habrá un acto oficial en el ex Pozo de Banfield con la participación de funcionarios nacionales, provinciales, locales y referentes de Derechos Humanos. El encuentro será presencial, pero sin convocatoria para no generar grandes confluencias de personas y respetar las medidas sanitarias.

La actividad forma parte del trabajo conjunto que vienen desarrollando la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Municipio de Lomas, articulando con la Mesa de Trabajo del Espacio para la Memoria (ex Pozo de Banfield).

En la noche del 16 de septiembre de 1976, un grupo de 10 estudiantes y militantes fueron secuestrados por la dictadura cívico-militar. En el Pozo de Banfield, uno de los centros clandestinos de detención del Circuito Camps, varios de esos jóvenes fueron torturados y desaparecidos.

ACTIVIDADES CULTURALES

En el Teatro El Refugio de Banfield realizarán una intervención artística basada en la declaración testimonial de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de La Noche de los Lápices. "Se trata de una propuesta impulsada desde la Comisión de Cultura del ex Pozo junto con Cultura Lomas, Neo Surco y el Instituto Nacional del Teatro. Vamos a contar con la presencia de Pablo Díaz", informaron desde la Mesa de Trabajo. Nicolás Cesare, Eugenia Bareiro y Gustavo Carretino protagonizarán el relato que se presentará este viernes, a las 19.30, en el espacio ubicado en la calle Maipú 540.

Mientras que Cultura Lomas desarrollará charlas, muestras fotográficas, números de teatro y música. Bajo el nombre de Memoria en Movimiento, la propuesta llegará este miércoles al Centro Cultural El Ceibo (Rincón 565), el lunes 20 al Club Cultural (Piaggio 653), el jueves 23 al Centro Cultural Fiorito (Recondo y Camino Negro) y el viernes 24 al Teatro del Municipio (Manuel Castro 262). Todas comenzarán a las 18 horas.

"Son acciones para recordar La Noche de los Lápices, enfocadas en los derechos y la participación política juvenil. Este mes también vamos a tener jornadas del programa Sembrando Memoria", adelantaron desde la Mesa de Trabajo.

CONVERSATORIO PARA ESTUDIANTES

La Comisión de Educación del ex Pozo está organizando un conversatorio virtual con Emilce Moler, sobreviviente de La Noche de los Lápices. La iniciativa destinada a estudiantes y docentes se realizará el miércoles 29 de septiembre, a las 16. Para sumarse hay que solicitar el link en las redes de la Mesa de Trabajo como Facebook o Instagram.