El Bosque de la Memoria sigue creciendo en la Reserva Santa Catalina
Medio Ambiente. Ya se plantaron más de 50 especies para recordar a las personas desaparecidas durante la dictadura.
Plantar memoria. Ése es el objetivo de muchas iniciativas que se multiplican en el país. En Lomas, el Bosque de la Memoria sigue creciendo dentro de la Reserva Santa Catalina. Ya se plantaron más de 50 especies nativas para recordar a las personas desaparecidas durante la dictadura cívico-militar.
Funcionarios y miembros de instituciones participaron de una nueva recorrida en la que sembraron dos talas, un árbol que fue declarado especie emblemática de Lomas por su carácter autóctono y valor histórico. "Es un espacio muy lindo que ya es parte de la visita guiada que se hace en la Reserva. Una parada obligatoria de la recorrida que invita a disfrutar de la naturaleza y sobre todo a reflexionar sobre la importancia de la memoria colectiva", expresó Daniel Prassel, director del programa Municipal Sembrando Memoria.
La jornada también contó con la presencia del secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira; el subsecretario de Medio Ambiente, Martín Busnelli; el subsecretario de Juventud, Jonathan González; y la directora de Derechos Humanos, Sandra Fazzio. Desde la Mesa de Trabajo del Espacio de la Memoria (ex Pozo de Banfield) estuvieron Mimí Di Gianni y Raúl López, y además concurrieron jóvenes de la Organización Aconcagua.
Inaugurado el pasado 24 de marzo, el Bosque de la Memoria surgió como adhesión del Municipio a la campaña nacional Plantamos Memoria impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y diferentes organismos de Derechos Humanos.
"Como en Lomas ya teníamos el Sembrando Memoria, que arrancó el año pasado, redoblamos la apuesta para hacer algo más grande en la Reserva. Allí hay un ceibo, que simboliza la Pirámide de Mayo, y distintas especies de flora nativa que rodean a este Bosque que se enmarca en una dinámica que incorpora el derecho a un ambiente sano y sustentable", señaló Prassel, que también es referente de la Mesa de Trabajo.
Mediante el Programa Eco Lomas, se realizan acciones de forestación en la ciudad y erradicación de basurales que son transformados en espacios públicos. Con propuestas como la del bosque, el objetivo es enlazar al cuidado del medio ambiente con la perspectiva de Memoria, Verdad y Justicia.