La Unión | LOMAS

Capacitarán a los guardaparques de la Reserva Santa Catalina

Ambiente. Es parte del convenio que firmó el Municipio con la Administración de Parques Nacionales que apuesta al apoyo técnico entre la entidad y la Secretaría de Medio Ambiente.

El convenio permitir fortalecer los recursos de la reserva

El convenio permitirá fortalecer los recursos de la reserva.

En busca de fortalecer los recursos de la Reserva Natural Municipal Santa Catalina, el Municipio de Lomas llevó adelante la firma de un convenio con la Administración de Parques Nacionales. 

Según precisaron desde la Secretaría de Medio Ambiente, el convenio busca potenciar los recursos de la Reserva a partir de la formación y capacitación de guardaparques, y del apoyo técnico brindado por la administración.

El subsecretario Martín Busnelli explicó que el convenio "establece un marco de cooperación, y fundamentalmente prevé la asistencia de Parques nacionales en lo que refiere a capacitación y actualización del personal de áreas protegidas, en manejo, restauración , seguridad".

"Este mes que viene el personal de la Reserva ya comienza a participar en una capacitación en manejo de accidentes en espacios protegidos. En la semana también nos visitaron las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, con el fin de avanzar en acciones de protección de la fauna y flora", agregó, en charla con La Unión

Las autoridades locales y de la Administración de Parques Nacionales habían recorrido la Reserva semanas atrás, cuando se estableció el marco básico para la suscripción del acuerdo y se recibió la donación de árboles nativos para forestar en el pulmón verde. 

De la jornada participaron el secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira; el subsecretario Martín Busnelli; la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales, Natalia Jauri; la coordinadora nacional Zulma Abolafia; y el director nacional de Conservación, Ricardo Omar Guerra.

También se hicieron presentes el intendente del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Sebastián Coll; el director de la Reserva Natural Municipal Santa Catalina, Daniel Dondero; y trabajadores de la reserva.

"Hicimos el recorrido de la reserva para mostrar en qué venimos trabajando. La idea es avanzar con la articulación de acciones en forma conjunta entre el Municipio de Lomas y Parques Nacionales", destacó Baloira.

En este sentido, remarcó que estas iniciativas "hablan de un Estado presente, articulando con otras áreas para potenciar el trabajo" que se lleva adelante en la reserva. 

 Jauri, por su parte, celebró la firma del convenio y explicó que de esta manera se busca "fortalecer las reservas municipales de la provincia de Buenos Aires". "Vamos a brindar capacitaciones a los guardaparques y a realizar el apoyo técnico necesario, además de asegurar el intercambio entre la Reserva y la administración", remarcó. 

"Entendemos que hay que generar sinergia y políticas en conjunto para tener efectos concretos de conservación y de integración de estas áreas. Le agradecemos a las autoridades del municipio y al equipo que fue trabajando este proyecto en conjunto. Es la forma de gestionar las áreas protegidas que tiene la Provincia", completó.